Cultura, Destacado, Noticias|

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso se llenó anoche para acoger a uno de los escritores más leídos del momento, David Uclés, quien presentó su última obra, La península de las casas vacías, en un coloquio moderado por el marteño Antonio Garrido Rubia.

Durante el acto, Uclés profundizó en los entresijos de su novela, compartió detalles del proceso creativo y respondió con cercanía a las preguntas del público, que además tuvo la oportunidad de llevarse un ejemplar firmado por el autor.

Antes de la presentación, el alcalde de Martos, Emilio Torres, y la concejala de Cultura, Elena Molina, recibieron al escritor en el Mirador de la Plazoleta de la Virgen de la Villa, donde se descubrió un azulejo conmemorativo que deja constancia del vínculo especial entre el autor y la ciudad. En la placa se puede leer: “El insigne escritor David Uclés conoció el amor en Martos y así lo reflejó en su inmortal obra La península de las casas vacías”. Este homenaje recuerda que, como el propio Uclés relata en su novela, fue en Martos donde, siendo muy joven, descubrió el amor. Así lo expresó la concejala de Cultura, “es una manera simbólica de agradecer a David Uclés la posibilidad que nos ha regalado de pasar a la eternidad en su Península de las casas vacías, recogiendo cómo Martos formó parte de su vida”, afirmó Elena Molina.

Uclés agradeció con sus palabras este gesto y afirmó “es una muestra de amor hacia mí y hacia el mundo literario. Estoy muy emocionado, es la primera vez que me dedican una placa en una vía pública y no lo voy a olvidar”, señaló.

En relación a su obra, el autor explicó que su intención con La península de las casas vacías no era simplemente retratar la Guerra Civil, sino “componer una carta antropológica de las costumbres de los pueblos de Jaén, así como de otros rincones de la península y dar a conocer esa riqueza nuestra mediante la lectura, no solo en España, sino también más allá de nuestras fronteras, ya que la obra está siendo traducida a otros idiomas”, adelantó el escritor.

Por su parte, el alcalde Emilio Torres manifestó su orgullo por recibir a un autor de la talla de David Uclés y por el protagonismo que Martos adquiere en su novela, “con esta placa queremos devolverte lo que tú nos has dado, y que tu nombre y tu obra permanezcan siempre presentes en Martos, en un lugar tan emblemático como el mirador de la Plazoleta de la Virgen de la Villa”. Asimismo, el regidor destacó el trabajo que se está llevando a cabo desde el área de Cultura del Ayuntamiento, con una firme apuesta por una “cultura abierta y accesible para todos”, que ha convertido a Martos en un referente en la provincia. Con David Uclés se inicia un nuevo proyecto en Martos, pues será la primera parada de “La Ruta Literaria” que recorrerá la ciudad recordando otras obras, como El Quijote o La Lozana Andaluza, en las que también aparece la ciudad.

Comments are closed.

Close Search Window