Ayuntamiento, Noticias|

Éxito de participación. Ochenta personas, es decir, la totalidad de las plazas ofertadas realizaron la actividad “Descubre la evolución del paisaje y el patrimonio de la encomienda de Víboras en Las Casillas”. Se trata de la primera de las propuestas del programa “Rutas ancestrales”, una iniciativa de las concejalías de Medio Ambiente y de Cultura, Patrimonio y Turismo que acerca al participante al conocimiento del patrimonio histórico y cultural de Martos a la vez que se practica senderismo y ocio activo.

El balance no ha podido ser más positivo. El gran respaldo, según el alcalde de Martos, Emilio Torres, marca el camino a seguir. “Los marteños y marteñas tienen derecho a disfrutar de propuestas de ocio y que fomenten la vida sana. Tenemos la suerte de contar con un patrimonio natural y patrimonial excepcional”, dijo el alcalde. Y es que la ruta, diseñada por el historiador Francisco Jesús Olivencia, a lo largo de sus cuatro horas de duración, ofreció a los participantes un viaje a través del tiempo y la naturaleza. “Martos tiene mucho que ofrecer y qué mejor manera de ponerlo en valor que a través de actividades que acerquen a los vecinos a su patrimonio”, apostilló Torres. Además, participaron en la ruta otros miembros del equipo de Gobierno, como la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Elena Molina; el de Medio Ambiente, Alejandro Expósito, y la de Consumo, Purificación Muñoz.

Esta ha sido la primera de las rutas de un programa que dará a conocer distintas zonas del municipio. En concreto, “Descubre la evolución del paisaje y el patrimonio de la encomienda de Víboras en Las Casillas” recorrió diferentes enclaves, como el Embalse de Víboras, los restos ibero-romanos del antiguo asentamiento Bora y un molino de la Baja Edad Media. Francisco Jesús Olivencia, experto en la historia de Martos, condujo a los senderistas por un recorrido adaptado para todas las edades, desvelando los secretos de este lugar y su importancia en el pasado.

Emilio Torres ha invitado a los marteños y marteñas a participar en el resto de las actividades del programa.

La ruta concluyó en Las Casillas donde se estaba celebrando la fiesta del remate. Precisamente allí, la alcaldesa pedánea, Carmeli Aguilera, esperaba al grupo para degustar un hoyo molinero.

Comments are closed.

Close Search Window