Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento de Martos firma un contrato con la sociedad de caza La Paloma para regular esta práctica

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto al presidente de la Sociedad de Caza “La Paloma”, Juan de Dios Martos Gómez, ha firmado un contrato regularizador de esta actividad tras 50 años de reivindicaciones.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha firmado hoy un contrato con el presidente de la Sociedad de Caza La Paloma, Juan de Dios Martos Gómez, tras una reivindicación de 50 años por parte de esta sociedad. La finalidad de este contrato es regularizar la concesión o cesión de parte de los montes públicos y que esta sociedad llevaba años utilizándolos, pero para ello es necesario que sea regularizada. El contrato abarca dos temporadas, la actual 2018-2019, y la temporada 2019-2020.

En este sentido, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha explicado que “hace un tiempo nos llegó una petición bastante compleja, dado que en el Ayuntamiento nunca se había tramitado algo semejante, pero finalmente se ha podido tramitar”. Además, Torres ha remarcado que “queremos poner en valor el trabajo que ha realizado y que realiza esta sociedad de caza, que es una de las sociedades con más antigüedad y tradición de nuestra ciudad. Además, cabe destacar el gran número de socios que tiene, dado que cuenta con 560 socios”.

Con esta firma, la sociedad de caza La Paloma se suma al conjunto de sociedades de caza o cotos, públicos o privados que hay en el conjunto de toda Andalucía. La caza tiene una especial relevancia al ser una actividad que fija la población al medio rural, ya que genera empleos directos entre dicha población (guardas de coto, guardeses de fincas, gestores de cotos, perreros, rehaleros batidores, secretarios…) y es creadora de un entramado social y cultural como son las sociedades de caza, los clubes y asociaciones de cazadores de gran importancia en los pueblos andaluces, según ha analizado el primer edil. En Andalucía hay 250.000 licencias de caza y 7.500 cotos distribuidos por todo el territorio andaluz.

Desde el punto de vista económico la actividad cinegética mueve en Andalucía, entre empleos directos e indirectos, entre los que se incluyen la hostelería y restauración, la comercialización de carne de caza, los veterinarios, armerías y taxidermistas, cerca de 3.500 millones y genera alrededor de unos 46.000 empleos.

Ante esto, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Martos apoyan la práctica de la caza regulada, ordenada, sostenible y compatible con la conservación del medio natural. Respetuosa con las especies, los diferentes hábitats y con los nuevos usos y aprovechamientos del medio natural desarrollados por la ciudadanía”.

La caza tiene un importante impacto en la sociedad medioambiental, la ausencia o escasez de grandes depredadores (lobos, osos…) en el medio natural andaluz deja a la caza realizada por el hombre como único instrumento de gestión de población de grandes ungulados que permite controlar el número de ejemplares que habitan los montes.

Este control poblacional es absolutamente necesario desde el punto de vista del mantenimiento de los equilibrios y de los hábitats ya que el exceso de herbívoros genera una serie de problemas como son: exceso de carga ganadera produciendo daños y alto consumo de partes vitales de las plantas como son los rebrotes, retoños, brinzales y partes tiernas de las plantas y frutos que impiden que la vegetación se regenere y recupere la herbivoría, cambios no deseados de los hábitats por variaciones en la composición de sus elementos vegetales, competencia directa por los recursos de la ganadería extensiva, como lo son las cabañas de cerdo ibéricos, razas de caprinos y vacuno, problemas de sanidad animal por transmisión o propagación de enfermedades, equilibrios con otras especial silvestres, frecuencia y gravedad de los accidentes de tráfico en los que hay involucrados animales silvestres de gran tamaño, entre otros. “Por ello, considero que es un papel importante el que realizan los cazadores en zonas rurales como la nuestra, hoy es un día importante para ellos, dado que se va a regularizar la situación tras un entendimiento entre esta sociedad y el Ayuntamiento de Martos” ha remarcado Torres.

Por su parte, el presidente de la sociedad de caza La Paloma, Juan de Dios Martos Gómez, ha expresado que “tras una reivindicación de 50 años, gracias al Ayuntamiento de Martos y al actual equipo de Gobierno, por fin se llega a la firma de este contrato que regularizará esta actividad. La sociedad de caza está muy agradecida con esta corporación por haber logrado algo que no se había hecho en 50 años”. Además, Martos ha manifestado que “la caza es un deporte, a través del cual le enseñamos a nuestros hijos los valores tradicionales de esta práctica y, al no haber depredadores naturales, hacemos que las especies no se perjudiquen las unas a las otras, ni a la flora, ni a la fauna”.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies