Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento muestra su satisfacción ante el buen desarrollo de la campaña de control de palomas

 El concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres, ha destacado hoy su satisfacción ante el buen desarrollo de la campaña de control de palomas puesta en marcha en el municipio.

Torres ha explicado que esta campaña comenzó hace dos años, toda vez que en 2017 había un “grave problema” debido a un exceso en la población de palomas. De hecho, muchas personas expresaron su malestar a causa de las molestias que generaban estas aves.

A tal efecto, se contactó con una empresa especializada y, “de forma sostenida y constante en el tiempo”, se ha llevado a cabo una campaña de captura que ha permitido tener la población de palomas “bastante controlada” y, en lo que va a de año, no ha habido oficialmente en el Ayuntamiento ninguna queja a causa de este problema.

Las capturas se siguen manteniendo, pero ha bajado el número de ejemplares que se apresan a causa de esa disminución en la población. Torres, que ha visitado el punto de captura en la Casa Municipal de Cultura, ha señalado que estos puntos se han ido modificando, “sobre todo viendo el comportamiento de la población de las palomas para ver dónde era más conveniente ubicar las jaulas e incluso ensayando distintas tipologías de jaulas, de distinto tamaño, volumen de captura y estoy muy satisfecho por el trabajo que se viene haciendo”, ha detallado el concejal.

Además, ha remarcado que estas campañas están funcionando, de manera que las molestias “han pasado de ser muy importantes y llamativas, generando alarma social, a ser nulas”, lo que no significa que no existan palomas, sino que la población de estos animales se mantiene en un nivel en el que las molestias son las mínimas posibles. 

El concejal de Medio Ambiente ha incidido en el respeto que prima en esta campaña sobre la normativa de bienestar animal y, como ejemplo, ha recordado que el año pasado durante las sucesivas olas de calor estival se retiraron las cajas para evitar que las palomas se quedaran en las jaulas soportando las elevadas temperaturas.

El gerente de la empresa Frascur Control, Francisco Ordóñez, ha comentado por su parte que semanalmente van haciendo las correspondientes recogidas para tener controlada la población.

Martos, 8 de agosto de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies