Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

Masiva asistencia en la velada nocturna en el castillo de La Peña 

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres, ha destacado la masiva asistencia registrada en la velada nocturna ‘La noche de la historia y la astronomía’, que consistió en una subida al castillo de La Peña que permitió enlazar historia y astronomía y en la que las 150 plazas habilitadas quedaron cubiertas. 

Torres ha explicado que esta subida al castillo posibilitó conocer distintos aspectos de la historia del término municipal de Martos a la vez que ha destacado la “gran aceptación y expectación” que cosechó. “Nos consta que los participantes bajaron muy satisfechos”, ha subrayado. 

La velada comenzó sobre las 19,00 horas del pasado sábado 22 de septiembre. El profesor Teodoro Caño contó anécdotas “muy interesantes” de la Orden Militar de Calatrava en el término municipal marteño e historias relacionadas con el castillo sobre quiénes lo habitaron y, además, el miembro de la Asociación Histórica Cultural Martos en el Recuerdo y secretario de Memoria Histórica del PSOE, Miguel A. Caballero, relató singularidades “muy interesantes” mientras que de la mano de José Carlos Millán, de la asociación astronómica Hubble, se enseñó a identificar las estrellas, constelaciones o detalles sobre la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia. 

El concejal de Medio Ambiente ha remarcado que la velada permitió ofrecer detalles “muy interesantes, despertando el gusanillo para quienes era la primera vez en este tipo de actividades” así como indagar sobre las posibilidades que ofrece esta afición en el término municipal, no hay que olvidar que el cielo marteño ostenta por méritos propios el título como “Reserva Astronómica Internacional Starlight”. 

Torres ha relatado que, por su parte, repasó la singularidad de la geología en el término municipal de Martos, cómo era el término hace millones de años y cómo se formó la Peña. “Disfrutamos mucho en una noche magnífica en cuanto a temperatura de distintos aspectos históricos de nuestro término municipal, por lo tanto aprendimos y nos movimos”, ha resumido.

Para concluir, adelantó que ante la expectación que se levantó y el gran entusiasmo que se generó entre el conjunto de participantes, esa misma noche se acordó establecer las bases para organizar una próxima velada nocturna. 

Martos, 24 de septiembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies