Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

loader

Martos - Jabalcuz 30/03/2010

Ruta. Martos – El Pico de Jabalcuz.  Si estuviésemos en tiempos pasados, bajo la influencia del pensamiento mágico y de los mitos,  podríamos pensar que los hados andan revueltos. La fuerza de la lluvia se ha apoderado de la tierra. El sol anda reacio para calentar la tierra y lanzar el anuncio de la primavera. Los almendros, heraldos de la primavera, ya nos han mostrado sus flores. Pero en general el campo está perezoso. Harto de agua no llega a desperezarse. Algunos brotes empiezan a perder el recato y ya se alumbran cargados de vida. No cabe duda que ya llega la primavera.

Y este largo invierno lluvioso nos abre un paréntesis para retomar nuestras Rutas de senderismo. La programación se ha alterado. Intentamos adaptarla sobre la marcha. Os propongo desperezarnos, nosotros también, y lanzarnos a las alturas. Subimos a Jabalcuz.

Subir a Jabalcuz es toda una experiencia. Una prueba. Un experimento. Se dice que Jabalcuz significa monte negro, en la etimología árabe. Para nosotros es el monte alto. Es el monte presente para los vecinos de esta parte de Jaén. Junto a la Peña, nuestra peña, signo de identidad más próximo, se extiende la Sierra de la Grana y como continuación Jabalcuz. Con sus 1618 metros de altitud. Con su silenciada compañía en nuestros viajes cotidianos a la capital. Signo protector del vecino Jaén. Todo un reto. Somos pocos los que hemos ascendido hasta su cima. Cima que se nos ofrece como balcón privilegiado para otear toda la provincia de Jaén, para recrearnos en las cumbres nevadas de la vecina Granada.

Su ascenso se nos aparece con varias posibilidades. Nosotros vamos a salir de la Plaza de la Fuente de la Villa. Foto de familia. En la carretera de los Villares, km 3, tomaremos la Vereda de la Sierra de la Grana. El pie de la sierra nos va ascendiendo lentamente en dirección al puerto de Jamilena. Despreciamos el Camino de los Petrolos. Buscamos la antigua Cañada Real de la Cuesta de la Rasa. Empezamos el ascenso más pronunciado, siguiendo al principio la línea de la mancha de pinos. Alcanzamos la raspa que lenta y pacientemente nos llevará hasta la cima. Descanso. Disfrute del paisaje. Búsqueda y localización de los pueblos de la provincia de Jaén. Localización de otras cimas de la provincia:

• Almadén, en Cambil, con 1883 metros. Al nor este.

• La Pandera. 1872 m. Al este.

• Sierra Ahillos, con 1455 metros. Al sur oeste.

• Al Este, la Sierra de la Grana, 1253 metros en el vértice geodésico.

• Al sur este, el Pico del Viento, 1205 metros.

• Sierra la Caracolera, vecina a las Casillas, con 1324 metros. Y además:

1. En Huelma está Mágina, el más alto de la Provincia con 2165 metros.

2. También en el término de Huelma encontramos la Sierra Santerga, con 1394 m y El Cerro del Buitre, con 1434 metros.

3. El Yelmo en la Sierra de Segura con sus 1807 metros, le toma cierta ventaja al Navalperal, con 1617 metros y al Espino, con 1719 metros.

4. En la Sierra de Cazorla destacan los picos Cabañas, 2028 metros; Gilillo, 1846 metros, el Banderillas, 1993 metros y Calar, 1841 metros de altitud.

5. En Frailes La Martina alcanza 1554 metros.

6. Valdepeñas, en plena Sierra Sur nos ofrece diferentes alturas: Cornicabra, 1598 metros; El Paredón con 1661 metros.

7. También en la zona sur, en el término de Campillo de Arenas encontramos La Marceral con 1653 metros y Grajales que alcanza los 1658 metros.

Descendemos. Ahora lo hacemos por la senda que nos lleva hasta la antigua cantera, abandonada. Llegamos a Pilar de Potros. El autobús nos espera para hacer el regreso a Martos más llevadero.

Esperamos disfrutar de esta marcha que nos pone a prueba después de este largo descanso. Los arroyos, arroyuelos, fuentes y fuentes locas nos esperan para disfrutar del sonido del agua. Sonido que empieza a mezclarse con el canto brioso de muchas aves. Dudo si tendremos suerte de visualizar algún cernícalo que nos visita por primavera.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies