Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

loader

El área de medio ambiente ofertará hasta 14 rutas senderistas para el 2018

Un año más la concejalía de Medio Ambiente presenta su  programa de senderismo un proyecto en el que anualmente participan cientos de personas con un programa de rutas diseñadas especialmente para disfrutar de actividades que combinan una práctica deportiva, con la motivación para conocer lugares y parajes de gran belleza y valor medioambiental.

Desde el Área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Martos, se ha diseñado un programa de senderismo, el cual consta de 26 rutas senderistas, de las cuales se prevé realizar un total de 14  lo largo del año. Previamente a presentar este programa, el concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres informaba sobre el balance de las rutas senderistas de 2017, “un programa que nos ha dado muchas satisfacciones y muy buenos momentos, en total hemos realizado 13 rutas, con una participación estimada de 850 personas. Además quiero destacar que se trata de una actividad de gran éxito, y prueba de ello es el interés creciente que está mostrando la ciudadanía marteña, así como de otros pueblos y ciudades de nuestro alrededor, ante esta actividad”. 
El objetivo principal de estas rutas senderistas es ofrecer una alternativa de ocio, vinculada con el medio ambiente, visitando entornos naturales de gran belleza, la mayoría de ellos, desconocidos por los senderistas. Ante esto, Torres trasladaba “estamos poniendo bastante empeño en descubrir nuevas zonas, para que los senderistas que participan conozcan lugares y parajes, no sólo de Martos o de la Sierra Sur, sino del resto de Parques Naturales de provincias como Málaga, Granada o Córdoba, que también son objetos de estas rutas senderistas”. 
El éxito de estos itinerarios senderistas es que no se repiten y sean diferentes e innovadoras del resto, además de ello, su componente lúdico y el aporte al conocimiento del medio ambiente, hace que estas rutas sean más atractivas. El edil de Medio Ambiente explicaba “no se trata simplemente de pasar el día y conocer nuestro medio ambiente, este senderismo es también social dado que los participantes pasan un gran número de horas con otras personas y esto hace que se estrechen las relaciones personales”.

El programa de rutas senderistas para el 2018, consta de 26 itinerarios, de los cuales se podrán realizar aproximadamente 13 o 14 rutas, dado que dependerá de la climatología. Se tiene previsto comenzar con el programa, el sábado 27 de enero, en la sierra de las Villas, concretamente en el sendero de la Osera-Pantano de Aguascebas. “Este año como innovación, hemos introducido el senderismo infantil y familiar, con rutas especializadas para niños, acompañados de sus familias. Son rutas muy bonitas desde el punto de vista paisajístico, pero cortas para así ser adaptadas a los más pequeños”, explicaba Emilio Torres 
En este programa también se ha incluido, rutas por la historia, que discurren por entornos patrimoniales y culturales, de gran importancia. El año pasado ya se realizó, y debido a su gran aceptación, este año se incluye de nuevo, todo ello, para combinar paisajismo, naturaleza, patrimonio e historia, un ejemplo de estas rutas sería la ruta del Gilillo (Sierra de Cazorla). Torres informaba “creemos que incorporando estos alicientes, hacemos estas rutas mucho más atractivas, por lo que estamos seguros de que este programa para el 2018, tendrá un gran éxito”. 
El Programa de Rutas Senderistas 2018 se centrará en: Sierra Sur de Jaén, Para Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Parque Natural de Sierra Mágina, sierra Morena, Parque Natural de Andújar y Despeñaperros, Parque Nacional y Natural Sierra Nevada y provincia de Granada, Parque Natural de Cabo de Gata, Torcal de Antequera, Parque Natural de La Sierra de Bazas, rutas nocturnas, fiesta de la Aceituna. 
Para poder realizar estas rutas, se requiere de una inscripción previa, que se formaliza vía electrónica a través de la página web del ayuntamiento. www.martos.es 
Además, cualquier persona que tenga alguna duda sobre estas rutas, se debe de poner en contacto con el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento, para poder asesorarlos en lo que necesiten. 
Además cabe destacar que el Ayuntamiento de Martos tiene contratado un seguro de accidentes para todos los senderistas que realizan. 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies