Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

loader

La marea rosa inunda la ciudad en apoyo a las que luchan contra el cáncer de mama

El pasado viernes se celebraba en Martos las VI Marea Rosa por la Salud de las mujeres, una iniciativa de la Junta Local de la Asociación Española contra el cáncer que, junto con la concejalía de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Martos, convocó a la ciudadanía marteña a una marcha para apoyar a todos los enfermos de cáncer de mama y concienciar sobre esta enfermedad.

Alrededor de 400 personas se sumaron a esta iniciativa que recorrió las calles de la ciudad con un claro mensaje "Tu lucha es mi lucha" y que concluyó en la Plaza de la Constitución, donde se procedió a la lectura de un manifiesto por parte del Alcalde, Víctor Torres, que reproducimos a continuación:

"Con motivo del Día Contra el Cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre, el Excmo. Ayuntamiento de Martos, a través de la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Educación, Deportes y Salud, quiere poner de manifiesto su compromiso con las mujeres que luchan día a día por superar esta enfermedad. Queremos trasladar nuestro cariño y apoyo a las personas afectadas y el reconocimiento a sus familiares, amigos y amigas. Este tipo de cáncer afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, y dada su mayor incidencia en la edad media de las personas, se acompaña de una gran trascendencia en el ámbito personal, familiar, social y laboral. En España se detectan al año aproximadamente 22.000 nuevos casos.

A lo largo de los años se ha avanzado mucho en el abordaje del cáncer de mama,…pero aún queda mucho por hacer. Los conocimientos actuales sobre sus causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Por ello, defendemos que hay que enfrentar el cáncer de mama de manera integral, incidiendo particularmente en la prevención para la detección precoz. Ya que eso supone que más del 90% de los casos diagnosticados precozmente puedan curarse. Defendemos que las distintas administraciones públicas deben promover la detección precoz, como la medida más eficaz conocida actualmente para mejorar el pronóstico de la enfermedad, por ello, Reivindicamos:

El derecho a una salud especializada, a unas revisiones periódicas y a un diagnóstico a tiempo

Más recursos y medios económicos para la investigación e innovación en esta materia, ya que son fundamentales para el avance de métodos de diagnósticos y la mejora de tratamientos.

Que las intervenciones y actuaciones sean múltiples, simultáneas y en diferentes campos, y se recojan en estrategias globales que den una respuesta integral y de calidad a las personas que sufren un cáncer de mama.

Que se fomente la formación de profesionales enfocada a la atención a pacientes y en la adquisición de habilidades y estrategias para afrontar y actuar de forma adecuada en estas situaciones.

Que se mejore la información sobre el cáncer de mama entre las pacientes y entre la población en general

Por último, queremos destacar la importante labor que vienen desempeñando los movimientos asociativos: la Asociación Española Contra el Cáncer (Junta local de Martos) y la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (AJICAM) que trabajan cada día por concienciar a la sociedad, apoyar a las personas afectadas y sus familias, ejerciendo una importante tarea reivindicativa para conseguir una mejora en la prevención, mejor calidad de vida y más apoyo a la investigación. Porque sabemos que si se detecta a tiempo se cura, quiero cerrar este manifiesto con un mensaje de ánimo, de apoyo y de esperanza, porque cada día la lucha os hace más fuertes y porque la curación se resume en dos palabras: Diagnóstico Precoz

Si después de todo este trabajo una mujer acude a su cita, nuestro esfuerzo habrá merecido la pena porque nuestra razón de ser, es y seguirá siendo, ganar la batalla de la vida".

Ana M. Expósito, concejal de Igualdad también tomó la palabra para agradecer la participación de todos los presentes, con especial mención a los hombres que se sumaron a este encuentro.

María José López, presidenta de la Junta Local de la AECC también agradeció la participación de las cientos de personas que se dieron cita en esta marcha y manifestó "con esta iniciativa queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres afectadas, y decirles que aquí estamos para ayudarlas, porque nos puede tocar a cualquiera", también agradeció al ayuntamiento, a las empresas y a las voluntarias todo su apoyo y en general "a todo el pueblo de Martos que se ha volcado para que nosotros podamos hacer esta marcha y estas mujeres se sientan más felices y apoyadas junto a nosotras".

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies