Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

El alcalde destaca el carácter inclusivo y transversal del I Plan de Igualdad

 

Un nutrido grupo de personas, integrantes del Consejo Local de Mujer, de Participación Ciudadana y agentes sociales, participa en la reunión para presentar el Plan de Igualdad y en el posterior grupo de discusión y debate que permitió abordar las principales necesidades de Martos y posibles soluciones

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha destacado que el I Plan de Igualdad es “para la totalidad de la población marteña” pues se dirige tanto a hombres como mujeres y que, de hecho, tiene un carácter inclusivo y transversal que implica a todas las áreas del Ayuntamiento. “Tiene que ser un plan participado, consensuado entre el conjunto de la población para que todo el mundo se sienta integrado y demos los pasos necesarios para seguir aumentando los ratios de igualdad”, ha agregado.

La reunión comenzó con una presentación de este plan, impulsado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos en coordinación con el EDUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), en la que se incidió en cuestiones como qué es sexo y género o la estructura patriarcal de la sociedad para proceder a continuación a realizar un diagnóstico sobre los principales problemas tales como el paro femenino, que la conciliación recaiga principalmente sobre las mujeres o la necesidad de que haya una mayor corresponsabilidad. 

En la reunión, que participó un nutrido grupo de personas del Consejo Local de la Mujer, Participación Ciudadana y agentes sociales, se puso el foco igualmente en la importancia de aumentar la participación de los marteños y marteñas en cuantas actividades se ponen en marcha. Además, se analizó una problemática que se registra también a nivel nacional y que no es otra que la necesidad de aumentar la implicación y participación de la juventud, especialmente de jóvenes de 17 a 25 años. Tal y como se manifestó, es muy importante introducir a este colectivo en las actividades que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento para combatir la apatía y desinterés.

Las personas participantes en este encuentro remarcaron, igualmente, que el trabajo por la igualdad no recae solamente sobre las mujeres, sino sobre los hombres también, de ahí que se planteara la posibilidad de sensibilizar a la población masculina con talleres de nuevas masculinidades para que aprendan temas de concienciación, de corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas o de erradicación de las violencias machistas.

La necesidad de visibilizar más la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y conseguir que todo el esfuerzo y trabajo que se hace por poner en marcha las actividades municipales se cristalicen en una mayor participación ciudadana fueron también temas que centraron el debate.

“Este plan va a tener todavía seis o siete meses de trabajo por delante, porque ahora estamos recabando datos e información, haciendo el diagnóstico para poder poner en marcha la estrategias y medidas que impulsen las distintas acciones y políticas de igualdad para aumentar ese sentimiento feminista en todos los niveles que es importante para que la ciudad siga avanzando, progresando y siendo más solidaria”, ha concluido Torres.

 

Martos, 26 de abril de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies