Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

El Ayuntamiento organiza una visita guiada a museos jiennenses con perspectiva de género

Esta acción ha permitido a sus participantes valorar el papel que realmente ha tenido la mujer a lo largo de la historia, según la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos ha llevado a cabo sendas visitas al Museo Provincial de Jaén y al Museo Íbero desde una perspectiva de género con el objetivo de visibilizar lo que es la historia de las mujeres, sus raíces, su legado, sus conquistas y sus avances sociales.

La concejal del área, Ana Matilde Expósito, ha detallado que la visita guiada a ambos museos nace desde la Concejalía con la firme intención de “visibilizar y tener siempre presente el papel que la mujer ha tenido a lo largo de la historia”.

En este sentido, Expósito ha remarcado que se quedaron “gratamente sorprendidas” con esta acción al comprobar “cómo cambia la historia” según la perspectiva desde la que se observe y que al hacer un recorrido desde la perspectiva de las mujeres se aprecian detalles distintos.

“Las mujeres salieron súper contentas, fue una visita súper interesante y especialmente distinta, donde supimos valorar el papel que realmente ha tenido la mujer a lo largo de la historia y como la historia, al ser contada por hombres, se ha distorsionado y tergiversado tantísimo”, ha concluido la edil responsable del área.  

Esta visita ha permitido igualmente valorar las múltiples actividades que realizaban las mujeres así como visibilizarlas en los ámbitos sociales y públicos. Además, gracias a ella se ha recorrido el ciclo de la vida de las mujeres de la sociedad ibera y reivindicado una perspectiva de género en la investigación y en la arqueología.

De igual modo, entre los objetivos de esta acción se encontraban mostrar una ruptura con las tradiciones historiográficas que vinculan a la mujer ibera al hogar, a la casa y a las actividades fundamentalmente de mantenimiento y observar la evolución de la representatividad de la mujer en un periodo extenso como el de la cultura ibera.


 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies