Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

loader

El Ayuntamiento organiza talleres y charlas con motivo de las jornadas Mujer, Salud y Calidad de Vida

La concejal de Igualdad de Martos, Ana Matilde Expósito, ha presentado hoy la intensa actividad que se va a desarrollar a lo largo de este mes con motivo de las XVII Jornadas: Mujer, Salud y Calidad de vida cuyo objetivo no es otro que impulsar el conocimiento sobre la salud de las propias mujeres, transcendiendo lo estrictamente reproductivo y ginecológico.

Expósito, que ha detallado que con estas jornadas se busca también mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres en particular y de toda la sociedad marteña en general a través de la información, la formación y la prevención así como crear un espacio de reflexión y debate que permita abordar, desde la perspectiva de género, aspectos relacionados con la salud de las mujeres.

La concejal ha especificado que estas jornadas, que se celebran durante este mes con motivo de la conmemoración el día 28 del Día Internacional de la Salud de las Mujeres y las Niñas, tienen entre sus objetivos mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres, promover hábitos de vida saludables para prevenir hábitos nocivos, reforzar nuestra identidad como mujeres, fomentar el desarrollo de la autoestima, promover en las y los jóvenes relaciones de pareja sanas, seguras y satisfactorias y, en definitiva, la igualdad entre mujeres y hombres, la eliminación de comportamientos sexistas.

“Hay una definición de la OMS que es la salud como un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solo como la ausencia de una enfermedad”, ha remarcado Expósito al tiempo que ha incidido en que se trata de evitar la perpetuación de roles y estereotipos tóxicos. “Hombres y mujeres somos iguales en derechos y oportunidades y la Ley nos ampara, pero ni fisiológica ni biológicamente somos iguales y eso hay que tratarlo con perspectiva de género”, ha sentenciado.

La actividad de estas jornadas comenzó el 4 de mayo con un programa de radio dedicado a la fibromialgia. Además, hoy y mañana se está desarrollando en las pedanías el taller ‘Mente sana, cuerpo sano” y el 30 de mayo tendrá lugar la segunda parte de la conferencia sexología y climaterio. Asimismo, se va a poner en marcha en los institutos unos talleres dirigidos a estudiantes de 4º de ESO en los que se les ofrecerán las claves para que sepan diagnosticar relaciones que no sean libres de toxicidades, machismos y desigualdades.

“Pedimos que estas jornadas sean de reflexión, que se vea la salud de la mujer con perspectiva de género y hay que transmitir toda esa información a la población joven, intentar que los jóvenes no traspasen roles y estereotipos tóxicos”, ha remarcado, de ahí que haya hecho hincapié en que al conjunto de jóvenes les llegue este mensaje a través de los citados talleres.

#AcudeEscuchaAcompaña

La concejal de Igualdad ha sido contundente: los hombres y las mujeres nos tenemos que relacionar en un marco de plena libertad. “'No es no’ es una frase taxativa, clara”, ha constatado Expósito, quien ha aprovechado para destacar la campaña puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer #AcudeEscuchaAcompaña, una iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores.

Además, ha anunciado con motivo de la celebración de la romería de Martos de la Virgen de la Victoria van a repartir en centros escolares, así como el día que se forme la caravana de carrozas, una pañoleta con el lema ‘No es no’.

 

Martos, 8 de mayo de 2018

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies