Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Medio millar de personas participa en la VII Marea Rosa

La VII Marea Rosa que el pasado viernes recorrió las calles de Martos contó con la participación de, aproximadamente, medio millar de personas con el fin sensibilizar, prevenir y visibilizar las reflexiones y reivindicaciones de las personas que viven con el cáncer de mama.

Tras la marcha, en la que participaron el alcalde, Víctor Torres, y las concejalas de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Lourdes Martínez, y de Igualdad y Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito, se procedió a la lectura del manifiesto, erigiéndose esta Marea Rosa como “una ocasión más para sensibilizar, prevenir y visibilizar las reflexiones y reivindicaciones de las personas que viven esta enfermedad”.

La Marea Rosa está organizada por el Ayuntamiento de Martos, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer y la junta local de la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (Ajicam). “Todos los datos y opiniones nos indican que tenemos un buen sistema de salud… pero tenemos que seguir luchando y reivindicando para que sea un modelo capaz de gestionar los cambios sociales, los avances y las aportaciones de la investigación y la innovación; así como las nuevas exigencias sociosanitarias de las pacientes”, defendió Torres.

Cualquier paso hacia adelantes es importante, remarcó el alcalde, quien hizo referencia a las campañas de detección precoz como la que se lleva a cabo cada 19 de octubre por parte de la Concejalía de Igualdad junto con la AECC y AJICAM. “Nuestro objetivo final no es otro que el de colaborar para que sea posible prevenir y curar todas las formas de cáncer y evitar el miedo, la soledad y los silencios”, remarcó.

En esta línea, expuso que cada hora tres mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama con el que el objetivo es “ser el altavoz para  concienciar a toda la población de la importancia de la prevención: porque sabemos que si se detecta a tiempo se cura, porque la mamografía ha demostrado ser la herramienta más eficaz de detección precoz, queremos animar a todas las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 70 años a realizarse mamografías”.

“Para terminar, queremos hacer un merecido reconocimiento a los y las profesionales sanitarios  así como  al movimiento asociativo de pacientes,  ya que sin su implicación (personal en la mayoría de las veces) la evolución positiva en el abordaje del cáncer de mama no hubiera sido posible”, subrayó Torres quien concluyó que “las mujeres-pacientes de cáncer de mama saben que no han llegado al final, que les queda un largo camino que recorrer para vencer al cáncer y mientras el cáncer exista, la sociedad marteña seguirá compartiendo el lazo rosa como símbolo de solidaridad y reivindicación para ganar la batalla de la vida”.

Martos, 22 de octubre de 2018

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies