Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

El alcalde aboga por la unión de la sociedad civil para erradicar la violencia de género

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso ha acogido el acto central para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un acto que ha concitado a un gran número de personas de los distintos sectores sociales y en el que el ámbito educativo ha tenido un protagonismo especial con la participación de estudiantes de los distintos centros educativos. De hecho, el alcalde, Víctor Torres, ha considerado que uno de los factores más importantes para erradicar esta lacra es la unión de la sociedad. 

Torres, que ha leído el manifiesto del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha considerado que el reto es “seguir fortaleciendo y revitalizando el pacto social y político contra la violencia de género”, de ahí que el Ayuntamiento haya “redoblado sus esfuerzos” en este sentido a lo largo de este mandato. Entre otras cuestiones, ha hecho mención al convenio de Viogen o al hecho de que en breve estará aprobado el primer plan de igualdad de Martos.  

El alcalde ha analizado que estamos viviendo un 2018 en el que el movimiento feminista global, “principal motor del cambio social necesario para una sociedad más democrática, justa e igualitaria, se hizo visible el 8 de marzo en una gran marea violeta que recorrió las calles de las distintas ciudades de España”. De este modo, “una gran masa ciudadana  de mujeres y hombres mostraban su repulsa a la dominación, discriminación y explotación del sistema patriarcal”. 

El primer edil ha indicado que, no obstante, se trata de un año en el que hemos sentido una enorme indignación “ante la justicia patriarcal que ni protege ni cree a las mujeres”, haciendo referencia al caso de ‘la manada’, que ha puesto de manifiesto “la persistencia de una cultura de la violencia y de la violación contra la que hemos luchado y gritado 'basta ya' y contra la que nos hemos revelado y manifestado”. 

También este año, según ha recalcado Torres, en Andalucía se ha aprobado la Ley 7/2018 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, una ley “pionera en toda España ya que en ella se amplía y profundiza en el concepto de violencia de género” . Además, no ha pasado por alto que existe un pacto de estado contra la violencia de género que implica a comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones de todo el territorio nacional.....

Así, ha apuntado que todas estas medidas y avances “son necesarios. Son un esfuerzo muy importante por parte de las instituciones y de la ciudadanía en general, pero no han sido suficientes”. De hecho, a lo largo de este 2018  44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y también  3 menores por sus padres maltratadores. Además 35 niñas y niños han quedado en situación de orfandad.

“Hoy faltan 44 mujeres que solo querían vivir en paz.  Hoy sobreviven 35 menores con secuelas que no podrán superar: conviven con el horror y la ausencia presente de una madre”, ha lamentado Torres que ha contado con la participación también de la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, y la delegada provincial de Educación, Yolanda Caballero, entre otras personas. 

POR UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

En este sentido, el alcalde ha considerado que todavía es mucho el camino que queda por recorrer, "una sociedad democrática e igualitaria no se puede permitir que nuestros niños y niñas crezcan bajo la mirada del odio de los maltratadores". Por todo ello, ha afirmado que el Consejo Local de la Mujer de Martos denuncia y condena, una vez más, todo tipo de violencia y en especial aquella que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

“Expresamos nuestra indignación y repulsa por cada una de las 44 mujeres y  3 menores asesinadas en lo que va de año y nos unimos a su dolor y desolación” al tiempo que Torres ha pedido  que se garantice y se dote presupuestariamente la protección y atención integral de las víctimas de violencia de género; que se juzguen y condenen, sin sesgos machistas, las agresiones, abusos y acoso sexual que atentan contra la dignidad de las mujeres, intimidan, denigran, humillan y ofenden, que se actúe para erradicar la trata de mujeres y niñas y la explotación sexual; que se luche contra la ciberviolencia en todas sus manifestaciones y que se ponga en marcha un Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en el que se incluya la coeducación de manera transversal y la educación afectivo-sexual. 

El primer edil ha defendido el uso de un lenguaje inclusivo en el que las mujeres estén presentes y visibles como ciudadanas de pleno derecho. “Sólo una sociedad que combate y condena la violencia de género es digna de llamarse democrática”, ha subrayado par agregar, acto seguido, que el silencio nos hace cómplices. “Hoy somos la voz de las 44 que ya no están…unamos nuestras voces para decir: Yo no soy cómplice”. 

Durante el acto, se ha colocado en memoria de esas 44 mujeres asesinadas una silueta como recuerdo de cada una de ellas y Expósito, acompañada por menores, ha soltado tres globos en honor de los niños y niñas asesinadas. El colofón ha corrido a cargo de estudiantes de Aprosoja que han interpretado la canción ‘La puerta violeta’.

Martos, 23 de noviembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies