
La escritora y periodista Nativel Preciado ha presentado en Martos, dentro del Aula de Literatura de la UNED, su novela ‘El pan de mis hijos’ , una historia que entrelaza autoficción, humor, memoria y crítica social que la autora ha desgranado en primera persona en su encuentro con el público.
Ha estado acompañada por el alcalde de Martos, Emilio Torres, el tutor de Lengua y Literatura de la UNED, Julián Medina, además de por el secretario de la UNED en Jaén, Juan José Magaña. Igualmente han estado presentes la concejala de educación Gema Lara, la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez y la presidenta de Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín.
El alcalde, Emilio Torres, ha destacado el papel de la UNED, que “ha venido a enriquecer la educación, pero también la cultura, y nosotros estamos con los brazos abiertos”. Asimismo, ha agradecido la presencia de la autora: “estamos encantados de que nos acompañes”, poniendo en valor no solo su trayectoria literaria, sino también “la labor que haces como periodista, opinando y denunciando actitudes totalitarias, el antifeminismo y la extrema derecha”.
Preciado, por su parte, ha defendido la importancia de “sentirnos ciudadanos libres, reivindicar valores y no caer en el pesimismo”, subrayando que su novela habla “de los sueños y de lo importante que es soñar”.
En el acto también han participado el secretario de la UNED en Jaén, Juan José Magaña, y el tutor Julián Medina. Magaña ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Martos y ha destacado la implantación de iniciativas como UNED Sénior en la ciudad.
El Aula de Literatura de la UNED celebra este año su décimo aniversario gracias al respaldo de la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Unicaja Jaén y los ayuntamientos donde se desarrolla, entre ellos el de Martos.
