Concejalía de Presidencia - Nuevas Tecnologías

Ayuntamiento de Martos

 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, ha visitado hoy el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), gestionado por la asociación vecinal Cruz del Lloro, que desde marzo ha desarrollado casi un centenar de actividades y que tiene más de 1.100 usuarios y usuarias. 

Torres ha subrayado la importancia de estos centros que favorecen la ruptura de la brecha digital e inciden en la igualdad de oportunidades en el acceso a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías. “La asociación de vecinos Cruz del Lloro realiza una labor magnífica de dinamización a todos los niveles con los asociados, también tiene un potente programa merced de la ayuda de la Consejería que dinamiza a muchísimas personas de este barrio”, ha manifestado.

Por ello, Torres ha agradecido el trabajo de la asociación, sobre la que ha precisado que ha ejecutado un “esfuerzo importante en momentos de dificultad en su funcionamiento para sostenerlo financiera y económicamente”.

En cualquier caso, el primer edil ha remarcado que no se trata de la única vía de formación a nivel de nuevas tecnologías que hay en el ámbito municipal, ya que también está el aula TIC, donde se ponen en marcha distintos cursos de alfabetización digital, o el Centro de Internet Rural puesto en marcha en mayo de este año en la pedanía de Monte Lope Álvarez gracias a una subvención de la Diputación que, además, ha permitido contratar a una persona como dinamizadora.

Todo ello está vinculado, igualmente, porque el CAPI va a ceder nueve ordenadores en los próximos días para dotar de más y mejores medios al centro de Monte Lope Álvarez. “Configuramos una red importante, sin perder de vista la cantidad de cursos, que a través de Andalucía Compromiso Digital y ADSUR, se dan en la Casa de la Cultura”, ha declarado. Así las cosas, Torres ha sentenciado que la brecha digital “se va rompiendo”.

La asociación Cruz del Lloro realiza un amplio programa de actividades en este Centro de Acceso Público a Internet para acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a esta barriada de gran extensión, que aglutina aproximadamente a una cuarta parte de la población de Martos. Así lo ha destacado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo quien, junto con Torres, ha podido conocer de cerca su actividad de manos de la presidenta, María Dolores Virgil, y otros representantes de la asociación.

Del Moral Milla ha elogiado "el arduo e intenso trabajo que realiza este CAPI a lo largo de todo el año por un justo desarrollo social, por avanzar en la igualdad de oportunidades, también en y con las nuevas tecnologías en un barrio con población con necesidades especiales". Un CAPI que acumula ya más de un millar de usuarios y usuarias, que acceden a distintas iniciativas vinculadas a las TIC y con las que a su vez pueden participar en la actividad social de la ciudad. La delegada ha insistido: "Un centro por tanto que suma, y mucho, en la apuesta de la asociación vecinal por dinamizar un barrio con tanta historia, por acercar el cambiante mundo de las TIC a toda la población y también por ofrecer alternativas de entretenimiento y ocio al vecindario".

La delegada ha destacado "la variedad, utilidad y actualidad" del casi centenar de actividades realizadas en lo que va de año (desde marzo a octubre) para distintos sectores, edades y niveles. Y entre el contenido abordado, ha reseñado: Android (iniciación), correo electrónico, introducción al ordenador y al uso de internet, nuevas tecnologías para mayores, descarga de fotografías del móvil, compra y venta online, trabajos en carpetas y archivos, procesador de textos, aprender con youtube, Salud Responde, proyecto integral de envejecimiento activo con las TIC, conversión de archivos en PDF, trabajo en la nube, redes sociales, mecanografía con ordenador, búsqueda de información en internet, mensajería instantánea para dispositivos móviles por whatsapp y telegram, y contraseña.

Martos, 31 de octubre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies