Concejalía de Servicios Públicos

Ayuntamiento de Martos

loader

El Ayuntamiento inicia las tareas de limpieza de los solares municipales

El concejal de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente, Agricultura y Olivar del Ayuntamiento de Martos, Emilio Torres, ha informado esta mañana del inicio de las tareas de limpieza de los solares municipales, en los que se están realizando en primer lugar el tratamiento con herbicidas para eliminar la hierba y proceder después a desbrozarla y eliminarla.

“Aprovechando que ya ha cambiado el tiempo, vamos a publicar el bando de solares para recordar la obligación de los propietarios de tener sus solares limpios para evitar la proliferación de roedores o insectos y evitar que esa vegetación seca aumente el riesgo de incendio”, ha detallado Torres.

Este bando permite recordar a los marteños y marteñas que tienen solares su obligación de mantenerlos limpios como medida de prevención e incluye la obligación de tener un vallado en esas zonas, un cercado que según la ubicación del solar (si en el casco antiguo o fuera de este) tiene que tener una tipología u otra. “Desde el área de Urbanismo estamos asesorando a los marteños que preguntan por el tipo de características que tienen que tener”, ha aclarado.

A tal efecto, ha incidido en que el plazo para tener limpios y vallados los solares se extiende hasta el próximo 15 de mayo y que su incumplimiento conlleva un procedimiento sancionador con sanciones que van desde los 300 hasta los 3.000 euros. El concejal ha remarcado la voluntad municipal de no tener que poner ninguna sanción y, por eso, ha apelado al “civismo” para mantener los solares en buenas condiciones y que no se tenga que incoar ningún expediente sancionador.

“Por nuestra parte, durante estos meses vamos a emplear los recursos del Ayuntamiento para limpiar y acondicionar los solares municipales ya que, al igual que exigimos que los ciudadanos cumplan, desde el Ayuntamiento cumplimos”, ha incidido.  

 Torres ha precisado que el último recurso es el procedimiento sancionador, especificando que también hay sanciones como ejecución subsidiaria, “es decir, en el último extremo lo haría el Ayuntamiento y le pasaría el gasto al propietario del solar”, no obstante ha querido dejar claro que, en general y “salvo alguna pequeña excepción”, la mayor parte de los solares se mantienen limpios. En concreto, hay 1.100 solares en el casco urbano marteño y “la inmensa mayoría cumple con la obligación” no solo porque sea una obligación, sino como medida de urbanidad y respeto.

En esta línea, el concejal de Mantenimiento Urbano, Servicios Públicos, Polígono Industrial y Movilidad, Francisco Chamorro, ha enfatizado en que el Ayuntamiento es el primero en cumplir con esa limpieza de los solares. “Vamos a hacer un esfuerzo para llegar a todos los solares y mantenerlos dignos para evitar incendios o la presencia de alimañas”, ha agregado al tiempo que ha afirmado que desde la Concejalía de Servicios se va a dar ejemplo para que los solares municipales estén en “perfectas condiciones”.

Para concluir, Chamorro ha subrayado que la conciencia ciudadana es muy importante y que, si se tiene un solar, tiene que estar “digno y limpio” toda vez que junto a ese solar hay casas, por tanto, “concienciación para que se mantenga el solar en perfectas condiciones y limpio”, ha zanjado.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies