Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

loader

Un centenar de niños y representantes de colectivos e instituciones locales se unen para celebrar el Día Universal del Niño.

El Colegio San Amador de Martos acogía hoy los actos organizados por la Concejalía de Bienestar Social para conmemorar el Día Universal del Niño.

 

Con la participación de distintos colectivos de la ciudad, asociaciones de vecinos, AMPAS, Taller Ocupacional, Centro de Salud, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y sobre todo la implicación del centro educativo, con la participación de más de 100 alumnos, se han recordado hoy cuales son los derechos de todos los niños y niñas y la necesidad de seguir trabajando para corregir las desigualdades que existen.

El acto comenzaba con la lectura de un manifiesto por parte del Alcalde de la ciudad, Víctor Torres quien ha recordado “este es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 “el 20 de noviembre es un buen día, para conocer las distintas formas de colaborar con los más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo”. Es importante “recordar que todos, podemos hacer algo para atajar la pobreza y la desigualdad; los niños, más que nadie, tienen derecho a sobrevivir, prosperar y desarrollar plenamente sus capacidades, independientemente de quiénes sean y del lugar donde viven. Tenemos la obligación de convertir su esperanza en oportunidad. Es una cuestión de justicia”.

Al término de la lectura diez niños junto a diez representantes de colectivos locales han recordado los derechos del niño: Derecho a la igualdad, a la identidad, al amor, educación, al juego y tiempo libre, a la salud, a la participación, a la integración, derecho a ser protegido, a la protección y socorro.

Con la suelta de decenas de globos de colores terminaba el acto lanzando un mensaje de ilusión y esperanza para los niños de todo el mundo que lo necesitan.

Previo a este acto, Víctor Torres participaba, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en la firma de un acuerdo institucional que permitirá la constitución de los Consejos de participación de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito provincial y local, un acuerdo institucional con el que se pretende impulsar un sistema integral de atención a la infancia y a la adolescencia en el que se promueva la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, en la vida pública. Para ello, el Ayuntamiento de Martos se compromete a impulsar y desarrollar el Foro de la Infancia y Familia, promocionar la Protección y Buen Trato de la Infancia, y apoyar la creación de consejos de participación de niños y adolescentes, entre otras iniciativas.

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies