Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

El alcalde destaca que poner en valor la figura de la familia, independientemente de su forma, hace una sociedad más avanzada

 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha considerado hoy que poner en valor la figura de la familia, independientemente de cuál sea su forma o componentes, “hace que tengamos una sociedad futuro mucho más avanzada” además de asegurar “los cimentos más estables para el progreso”.

Torres, que ha participado hoy en el colegio San Fernando en los actos organizados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, ha destacado el trabajo que realiza la Concejalía de Bienestar con la infancia y ha recordado que ya en noviembre, con motivo del Día de la Infancia, se firmó un acuerdo institucional entre los ayuntamientos de más 20.000 habitantes, la Junta de Andalucía y la Diputación para adoptar unos compromisos por la infancia.

En este sentido, el primer edil no ha dudado en remarcar que las familias tienen un puesto “clave”, junto con la escuela, en el proceso de socialización de cada menor. Torres ha recordado que en España hay 45.000 menores que no tienen familia y que, de este conjunto, 30.000 están en familias acogida mientras que el resto está en centros de internamiento.

El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha incidido a su vez en que para esta Concejalía la actividad desarrollada hoy es “muy importante” y ha subrayado el hecho de que en su organización ha contado con la colaboración de todos los centros educativos. “Hemos querido reflejar la mirada de los menores de la ciudad con los distintos roles de la familia y que ellos expresen lo que cada componente de la unidad familiar” significa para ellos, ha detallado.

Miranda ha considerado que se trata de una celebración de “especial relevancia”, no en vano “la familia es el eje trasversal sobre el que se forman los menores”. Asimismo, ha aprovechado para agradecer al Equipo de Tratamiento de Familias, que han liderado la actividad desarrollada hoy, su trabajo.

El Día Internacional de la Familia es una conmemoración de carácter anual que se celebra cada 15 de mayo y que fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. En este año 2018, el tema familiar es ‘Una mirada desde la infancia’

A ello se suma el acuerdo institucional por la infancia y la adolescencia firmado por el Ayuntamiento de Martos el pasado 20 de noviembre, que incluye el fomento de servicios y programas para apoyar la parentalidad positiva de las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños y niñas así como el fomento también de servicios y programas que empoderen a las familias para aumentar su calidad de vida y la de sus hijos e hijas menores, evitando su exclusión social, reduciendo las desigualdades y promoviendo la resolución pacífica de los conflictos mediante instrumentos como la mediación familiar.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Martos ha conmemorado este día junto los colegios marteños, que han colaborado en la realización de un dibujo o frase realizada por los niños y niñas de un aula elegida por el centro escolar. Estas frases o dibujos de reflejarán su visión de la familia. Todos los dibujos o frases realizadas por el conjunto de menores en los distintos centros educativos de Martos han sido expuestos en un gran mural con las siluetas a tamaño natural que se exhibe en la avenida Morris Marrodan, brindando la oportunidad de compartir con la población de Martos su visión particular sobre la familia.

Martos, 15 de mayo de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies