Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento trabaja para cumplir “al cien por cien” el acuerdo institucional por la infancia y la adolescencia

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso ha acogido el acto institucional para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, un evento en el que el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha incidido en que el Ayuntamiento va a seguir trabajando en los retos para hacer cumplir “al cien por cien” esa declaración de derechos recogida en el acuerdo institucional por la infancia y la adolescencia suscrito con la Junta de Andalucía.

Torres ha manifestado que desde la infancia hay tener un espíritu crítico y lanzar propuestas constructivas. “La actividad de hoy es un ejemplo de la importancia del trabajo que desde las administraciones tenemos que tener con una parte muy importante de la sociedad”, ha recalcado el primer edil en referencia a los niños y niñas, quienes no solo son el “futuro de los pueblos y ciudades, sino el presente”, ha apostillado.

En el acto, que ha contado con la participación de, aproximadamente, 300 escolares, dos menores han leído un manifiesto reivindicativo, con lo que han demostrado que “muchas cuestiones os importan y os preguntáis sobre ellas”.  “Por ejemplo, ¿qué por qué no hay sitios de ocio en Martos distintos a los columpios o toboganes? En una visita de un colegio se nos propuso una pista de skate y ya tenemos una pista de skate en Martos”, ha apuntado para resaltar en la importancia de plantear propuestas. En este punto, también ha hecho mención a la importante reivindicación del patio del colegio Virgen de la Villa, cuyo proyecto está redactando ya la Junta de Andalucía, “son iniciativas venidas de la mano de las niñas y de los niños porque, efectivamente, tenéis derechos, también obligaciones, pero tenemos que escuchar a los más pequeños”, ha reconocido Torres.  

El alcalde de Martos ha considerado que, en este ámbito, los centros educativos desempeñan una labor fundamental al tiempo que ha abogado por conocer los recursos disponibles. “En Martos tenemos una Casa de la Juventud con actividades diarias, la figura de los corresponsales juveniles y una Mesa Local de Juventud para participar activamente”, ha apuntado.

Para concluir, Torres ha querido hacer un homenaje “a una persona que durante décadas ha trabajado por vosotras y vosotros”, la educadora social e impulsora de los Servicios Sociales Comunitarios en Martos, Mª Carmen Calahorro. “Hace unos meses vivimos una situación muy dolorosa” con el fallecimiento de Calahorro, ha lamentado el primer edil, quien ha alabado que “trabajó por las familias más desfavorecidas y luchó hasta el final con fortaleza y entereza” y de la que permanece su recuerdo, “el recuerdo de la alegría y que sabemos que es un ejemplo en el que podemos mirar para sentirnos orgullosos”. “Una gran profesional en el Ayuntamiento, una gran vecina, colaboradora activa de muchos ámbitos de la vida social de Martos y también una gran amiga”, ha concluido.  

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que también ha participado  en la celebración del Día Internacional de la Infancia, ha destacado que “es imprescindible fomentar la creación de herramientas para impulsar la participación de los menores como la creación de los consejos locales de participación infantil, así como las comisiones locales de infancia y adolescencia”.

Vega ha subrayado la importancia de garantizar la protección en estas etapas ante las nuevas necesidades que han surgido en la sociedad con la regulación de los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad. “Para ello, ya contamos con el Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 como instrumento que determina las políticas públicas de la Junta para garantizar el bienestar y calidad de vida de los menores”, ha apuntado.

Asimismo, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales impulsa actuaciones en materia de salud, prevención y protección de los derechos de las personas menores edad. “En concreto, en el área de Salud se impulsan programas de promoción de hábitos de vida laudable en el contexto educativo como Forma Joven o la Prevención de Accidentes de Tráfico, así como distintas iniciativas en materia de salud infantil y atención infantil temprana”, ha detallado.

En el área de Políticas Sociales se ejecutan actuaciones preventivas como el programa de tratamiento familiar con menores en situación de riesgo y desprotección o el programa de ayudas económicas familiares. Además, El Gobierno andaluz impulsa actuaciones de protección como el acogimiento residencial, familiar o el servicio de postadopción.

El Día de la Infancia se celebra en Martos

El Día Internacional de la Infancia se ha celebrado este año en el municipio de Martos con un programa de actividades que se iniciaba el pasado miércoles, 14 de noviembre, y que ha finalizado esta mañana con la celebración del Día Internacional de la Infancia. Durante la primera jornada se desarrollaba la actividad 'Miércoles con minúscula' dirigida al público infantil. El pasado jueves se celebraba la actividad 'Los derechos de las niñas y de los niños tienes colores' en el colegio 'Hermanos Carvajales' y el viernes se desarrollaba un programa de radio y la obra teatral 'Nubes de Algodón' en la escuela infantil 'Virgen del Pilar'. Además, el sábado se desarrollaron actividades deportivas en el pabellón municipal y el lunes, 19 de noviembre, el colegio 'Virgen de la Villa acogió la ponencia 'Agresiones de hijos a padres: un problema social emergente'.

En la jornada de hoy, que se ha celebrado en el Teatro Municipal 'Maestro Álvarez Alonso', dos escolares han leído un manifiesto sobre los derechos de la infancia, se ha proyectado el reportaje 'La infancia opina' y se ha representado la obra teatral 'Volver a la infancia' del grupo de teatro Conchinchina.

Martos, 20 de noviembre de 2018

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies