Sororidad, convivencia y cultura. Son los tres ejes del viaje cultural que la Concejalía de Igualdad de Martos ha organizado a Osuna (Sevilla). Sesenta mujeres han participado en una convocatoria que ya es tradicional en el calendario marteño y que, persigue, entre otros, ofrecer a las mujeres planes de ocio fuera del hogar al mismo tiempo que se conocen nuevos destinos.
La concejala de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha destacado la importancia de estas jornadas de convivencia, ya que no solo fomentan la unidad entre las mujeres, sino que permiten conocer ciudades con una perspectiva de género y, según afirmó, es más que necesario ofrecer al colectivo femenino espacios de encuentro y ocio para poner en común sus experiencias y fortalecer las relaciones.
En esta ocasión, se ha escogido la ciudad de Osuna, un lugar con un gran patrimonio y un entorno impresionante. “Es una villa milenaria con grandes atractivos. Hemos podido conocer un poco más sobre su historia”, apuntó la edil que alabó la belleza de sus rincones.
La visita empezó en el coto de las canteras, conocida como la Petra de Andalucía, y continuó por la explanada de la Universidad, la colegiata, el mirador de la puerta del sol de la colegiata y el monasterio de la encarnación. Después, el grupo recorrió las calles de Osuna.
En definitiva, en palabras de la concejala, fue una jornada enmarcada en la programación más lúdica del área. “A lo largo del año llevamos un calendario muy intenso. La igualdad debe ser algo cotidiano y no algo de lo que se hable en las fechas señaladas como el 8M el 25N. Además de la formación, sensibilización y la lucha contra la violencia machista, la óptica feminista debe estar y ser agente activo en todos los ámbitos”, subrayó Expósito, que concluyó: “Días como el vivido en Osuna nos dan la oportunidad de estar juntas de otra manera”.