Agricultura y Olivar, Cultura, Destacado, Festejos, Noticias|

El alcalde de Martos, Emilio Torres, y la concejala de Festejos, Ana Expósito, han presentado el cartel y la programación de la XLV Fiesta de la Aceituna, cuya jornada central volverá a celebrarse, como cada año, el 8 de diciembre, con la tradicional degustación de los 10.000 hoyos aceituneros y el tradicional pregón a cargo de la profesora Silvia López Teba.

Casi un mes de actividades dará contenido a esta edición, que arrancará el 17 de noviembre con la inauguración de una exposición fotográfica de Abelardo Olmo, dedicada a la Estaca Grande y el Estacón del Chinche, dos ejemplares centenarios del olivar marteño.

Un año más, los centros educativos del municipio tendrán un papel destacado en la programación. Cuentacuentos, exposiciones y, especialmente, la Escuela de los Aceites de Oliva Vírgenes, acercarán la cultura del aceite a los más jóvenes.

La agenda también incorpora varias rutas y visitas guiadas por enclaves singulares de la ciudad, como la Ruta por la arquitectura del esplendor aceitunero, un recorrido por las casas señoriales construidas durante el auge del ferrocarril y el comercio del aceite. Se suman propuestas como la visita al Molino del Cubo y el Puente Romano de la Puentezuela, al Patrimonio Comunal Olivarero, o a la Estaca Grande y los olivos centenarios del Llano Motril.

Entre las citas culturales figura la presentación de la Revista Aldaba, la Velada Flamenca Aceitunera y el Festival de Música Antigua  “Andrés de Vandelvira”, entre otras.

La vertiente más técnica llegará de la mano del Foro Científico sobre Olivar y Aceites de Oliva, que como ha destacado Torres “incluirá diversas conferencias centradas en temas de actualidad, como las novedades de la próxima PAC, el cuaderno digital y las estrategias para impulsar la rentabilidad del olivar tradicional y favorecer el relevo generacional” así como la presentación de los primeros aceites de la campaña, a cargo de Laboratorios CM Europa.

Desde el Área de Participación Ciudadana se suman propuestas como el Concurso de Tapas con AOVE, dirigido al tejido asociativo, o la Oleoescuela, un taller formativo para profundizar en el proceso de elaboración, las variedades y las propiedades de los aceites de oliva virgen extra.

El alcalde ha subrayado que “se trata de una programación muy extensa, con actividades para todas las edades y pensadas para que marteños y visitantes conozcan y disfruten los aceites de Martos y todas las propuestas que en torno al aceite de oliva y el olivar pueden encontrar en la localidad: desde paseos en bicicleta por la Vía Verde, visitas a cooperativas, al casco histórico, catas de aceite y multitud de experiencias de oleoturismo únicas”. Torres ha destacado además el trabajo y la implicación de cooperativas, almazaras y empresas oleo turísticas, cuya colaboración resulta fundamental para el éxito del evento.

El cartel anunciador

El cartel de la XLV Fiesta de la Aceituna es obra del artista riojano Ángel Ligero Martínez, de Alfaro, quien ha obtenido el primer premio del concurso con su obra “Splash”, seleccionada por unanimidad del jurado entre las 139 propuestas presentadas. El autor cuenta con más de 25 años de trayectoria en diseño gráfico y suma más de 250 galardones logrados en certámenes de todo el país.

Comments are closed.

Close Search Window