
El aula alternativa es un recursos dirigido a la intervención con menores que está incluido dentro del Programa de Absentismo del Ayuntamiento de Martos y que se pone a disposición tanto de los centros educativos como de las familias marteñas, para atender al alumnado expulsado temporalmente de los centros educativos por conductas disruptivas reiteradas que puedan derivar en un absentismo en cubierto o absentismo legitimado.
La concejala de Educación, Gema Lara, ha explicado que el aula funciona en horario de mañana y cuenta con personal especializado que apoya al alumnado en sus tareas escolares y trabaja de forma individualizada con ellos sobre los factores personales, familiares o educativos que originan su conducta “el objetivo es que no se queden atrás en las materias impartidas ofreciéndoles además un atención personalizada y estudiando los motivos por los que los jóvenes comienza a faltar a clase sin justificación y empeora su comportamiento en clase”.
En este curso académico se han atendido un total de 30 alumnos y alumnas, 4 más que en el curso anterior, en su mayoría derivados de los los institutos de la localidad y con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años.
Es importante destacar que para el buen funcionamiento de este recurso y otros incluidos en el Programa de prevención temprana, detección e intervención con menores con indicadores de riesgo, se ha creado un grupo de trabajo en el que están participan los distintos agentes sociales implicados en el proceso, desde los centros educativos, servicios sociales, policía local y guardia civil, centro de salud y área de juventud. Este grupo se reúne de manera periódica para abordar todos los temas concernientes a la prevención con los jóvenes y la derivación de los distintos casos.
Este año como novedad se han introducido los talleres pre laborales, a través de los cuales, se muestra a los jóvenes algunos aspectos de la vida laboral con el objetivo de detectar capacidades y preferencias para su posterior derivación a otros proyectos o recursos formativos- laborares o encauzar un itinerario académico.
“Todos los esfuerzos son pocos para disminuir el absentismo escolar y prevenir el abandono escolar prematuro, así que seguiremos apostando por este tipo de recursos que se complementa con otros como el aula socioeducativa que también pone en marcha el ayuntamiento”, ha concluido Lara.