martos.es

Ayuntamiento de Martos

  • Punto Limpio

    902 108 580

     

    Del 1 de Septiembre al 30 de Junio
    -De Martes a Viernes en horario de 16:00 a 19:30.
    -Sábado de 09:30 a 13:00
     
    Del 1 de Julio al 31 de Agosto
    -De Martes a Viernes de 18:00 a 21:30
    -Sábado de 09:30 a 13:00

Las Casillas

    Las Casillas esta situada en la parte sur del termino de Martos, a una distancia de 17 Kilómetros de Martos, forma la parte más accidentada y montuosa del termino, esta limitado por las poblaciones de Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete. Tiene una población de 371 habitantes,a fecha 1 de Enero de 2013, pertenece al Ayuntamiento de Martos.

    Su población es básicamente agrícola, donde el olivar ocupa el 90 % de la superficie cultivable, solo queda una sola fabrica de aceite en funcionamiento, la Sociedad Cooperativa del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en los años 70, y que cuenta con dos líneas de prensas continuas y una producción de aceite de un millón de Kilogramos.

La huerta es fundamental en la vega del Rio Víboras, su cultivo principal verduras y hortalizas, destacando los arbolés frutales como son Manzano, Peras, Granados, Membrillos, Higueras, Melocotones y Albaricoques.

Cereales y Legumbres, hoy en día estos cultivos casi han desaparecido o se cultivan muy poco.

Ganadería muy importante la Cabra y la Oveja, obteniendo una gran cantidad de lana, leche, corderos y chotos, lo que con lleva a la fabricación de queso fresco de cabra.

El ganado caballar casi esta desapareciendo en esta pedanía, el avícola a pesar de que hay casas que tiene el suyo, se empieza en la creación de granjas de las que hay 2 en funcionamiento.

También es importante el ganado de cerda que es criado en casa por las familias, para después hacer la tradicional matanza del cerdo.

La caza y la pesca son muy numerosas donde hay también una gran actividad deportiva, la caza mayor; jabalí y en la caza menor; el conejo, liebre, zorzal, perdiz y la codorniz.

Fiestas:

  • El día 19 de Marzo se celebra una fiesta en Honor a San José.

  • Fiesta de la Sagrada Familia del 9 al 11 de Julio.

  • Fiesta del Agua, el 2º Sabado de agosto fiesta popular.