Turismo en Martos

El patrimonio histórico cultural como factor de desarrollo vertebra las IV Jornadas de Turismo

El Ayuntamiento de Martos ha organizado las IV Jornadas de Turismo bajo el lema ‘El patrimonio histórico cultural como factor de desarrollo turístico en los territorios’, que comienzan este sábado 22 de septiembre y concluyen el próximo 4 de octubre.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha informado de que la actividad inaugural de las jornadas es la velada nocturna en el Castillo de la Peña ‘La noche en la historia y la astronomía’, con explicaciones a cargo de Miguel Ángel Caballero, Teodoro Caño, José Carlos Millán y Emilio Torres.

Al hilo de esta actividad, el primer edil ha anunciado que precisamente ayer se presentó la documentación que ha sido requerida por parte de la Asociación de Desarrollo Rural Adsur y de la Junta de Andalucía del proyecto que se ha presentado para que Martos cuente con un plan estratégico a modo de hoja de ruta e independientemente de quien gobierne “se sepa en el futuro cuáles son las actuaciones y qué es lo que hay que hacer para iniciar los trabajos de intervención arqueológica y consolidación del Castillo de la Peña”, ha apostillado.   

Torres ha precisado que el objetivo es realizar este trabajo junto con la Universidad de Jaén. “Una vez presentada la documentación, solo resta recibir la resolución favorable para poder hacer este trabajo con un presupuesto de unos 18.000 euros”, según ha especificado, para agregar que será el “pistoletazo de salida serio y riguroso” para que el Ayuntamiento se ponga a trabajar en una petición demandada desde hace años ante la que “nunca nadie ha hecho nada” y que hay que iniciarla con los estudios y profesionales necesarios.

IV Jornadas de Turismo

Además de la velada nocturna del día 22 de septiembre, las IV Jornadas de Turismo contemplan la inauguración de la exposición de fotografías antiguas sobre el patrimonio marteño el día 24 de septiembre y, ese mismo día, la mesa redonda ‘El patrimonio histórico cultural como factor de desarrollo turístico en los territorios. Recursos para su puesta en valor”, que será inaugurada por el alcalde de Martos, contará con las intervenciones del jefe del servicio de Turismo del área de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Rafael Olmo, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, y será moderada por la concejal de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio de Martos, Lucía González.

El 25 de septiembre, la Torre del Homenaje acoge un taller de yoga en colaboración con la asociación Yoga es Unión y, al día siguiente, es el turno de un taller de itinerarios turísticos con la aplicación Trekkapp, consistente en una visita guiada de Participación Ciudadana al casco histórico local que partirá desde el Ayuntamiento de Martos.

El jueves 27 de septiembre se presenta el Plan Director de Patrimonio y Turismo elaborado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi ‘Progresa Martos 2020’. El día siguiente hay un nuevo taller con la aplicación Trekkapp para el centro de participación activa ‘El Parque’ y, además, el 1 octubre este mismo taller con el IES Fernando III y el 4 de octubre con el IES San Felipe Neri.

 

Martos, 20 de septiembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies