Turismo en Martos

El Ayuntamiento organiza las VIII Jornadas Medievales ‘Viaje medieval al corazón de la Almedina y la presencia de la orden militar de Calatrava en Martos

El concejal de Turismo, Emilio Torres, ha presentado hoy las VIII Jornadas Medievales ‘Viaje medieval al corazón de la Almedina y la presencia de la orden militar de Calatrava en Martos’ que se celebrarán el sábado 24 de octubre y el domingo 25 de octubre.

Torres Velasco ha analizado que Martos es un referente a nivel industrial o de aceite de oliva y que en materia de turismo se está desplegando un ingente esfuerzo por poner en valor y recuperar todo el patrimonio para que se erija en puntal también del sector. A tal efecto, se ha hecho una inversión de unos 700.000 euros en una primera fase para poner en valor tanto la Torre Almedina como los restos de la muralla de la fortaleza baja.  

El concejal de Turismo ha incidido en que las jornadas arrancan el sábado 24 de octubre con la apertura para la visita libre de la Torre del Homenaje de   16,00 a 21,00 horas. La entrada es libre si bien por razones sanitarias se limitará el aforo y el acceso. A las 16,00 horas, tiene lugar la visita guiada a las obras de rehabilitación de la Torre Almedina, la Orden Militar de Calatrava en Martos, a cargo del arqueólogo y director del proyecto de rehabilitación y puesta en valor,  José Luis Serrano. Esta actividad tiene un aforo limitado a 30 plazas y será necesario realizar una inscripción previa en el correo turismoycomercio@martos.es.

A las 17,30 horas, es el turno de una exhibición de vuelo y taller explicativo de aves rapaces y cetrería medieval, con un aforo limitado a 70 plazas, en la explanada de la calle La Villa. A las 18.30 horas, tiene lugar la representación teatral “El Lazarillo de Tormes” a cargo de la compañía de teatro La Paca. La obra se realizará en la explanada de la Torre del Homenaje y hay un aforo limitado a 50 plazas.

El domingo 25 de octubre, de 16,00 a 21,00 horas, se abre la Torre del Homenaje para visita libre. A las 16,00 horas, es la ‘Visita guiada a las obras de rehabilitación de la Torre Almedina. La Orden Militar de Calatrava en Martos’ a cargo del arqueólogo José Luis Serrano con un aforo limitado a 30 plazas.  

 A las 17,30 horas, la compañía teatral ANIMAHIST realiza la representación Leyendas Medievales Marteñas en la explanada de la Torre del Homenaje y con un aforo limitado a 50 plazas. A las 18.30 horas, hay una exhibición de vuelo y taller explicativo de aves rapaces y cetrería medieval, con un aforo limitado a 70 plazas.  

Para participar en las actividades previstas es necesario inscribirse en el correo electrónico turismoycomercio@martos.es, indicando nombre y apellidos de las personas interesadas, teléfono de contacto y la actividad o actividades en las que se solicita participar  

Debido a las circunstancias sanitarias actuales, se observarán estrictamente las medidas de distanciamiento adecuadas. Todas las personas participantes deberán llevar mascarilla.

Estas jornadas han sido organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Martos y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y Protección Civil.

Martos, 19 de octubre de 2020