Turismo en Martos

Unas 10.000 personas se darán cita para celebrar la Fiesta de la Aceituna de Martos

La Fiesta de la Aceituna de Martos celebra el próximo 8 de diciembre su trigésimo octava edición, en la que se espera congregar a unas 10.000 personas en una jornada en la que se rendirá homenaje tanto al aceite de oliva como a los trabajadores del campo.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, han presentado hoy el “amplio y rico” programa de actividades de esta fiesta, con la que se celebra el inicio de la campaña oleícola y que es la primera que se va a desarrollar tras haber sido declarado de interés turístico de Andalucía.

Torres ha incidido en que la fiesta nació con el objetivo de “poder difundir la grandeza de nuestros aceites de Martos, cuna del olivar, primera productora de aceite de oliva del mundo y también como un homenaje a nuestros aceituneros y aceituneras”. Así, se ha convertido en una cita para “reivindicar un homenaje a nuestras raíces, nuestras tradiciones y patrimonio, como es el olivo” al tiempo que hoy en día toda esta trayectoria se ha llevado también hacia el oleturismo, “buscando de nuestras fuentes de riqueza las posibilidades de generar más desarrollo económico, de dar a conocer nuestra ciudad y sus grandezas, sus rincones, su belleza, sus vistas panorámicas y servir de escaparate del sector del aceite”, ha agregado.  

Torres ha destacado que, entre otras actividades como el pregón, la ofrenda al monumento a los aceituneros o el acto de extracción del primer aceite de oliva del año con una prensa de husillo de tracción manual, se repartirán más de 9.000 bolsas para degustar el tradicional hoyo, entre las que se ha tenido en cuenta a las personas que no pueden ingerir alimentos con gluten, de ahí que haya hoyos sin gluten. El primer edil, tras especificar que la fiesta incluye actividades de todo tipo, desde oleoturísticas a culturales o deportivas, ha invitado a todas las personas a que disfruten y participen en la Fiesta de la Aceituna. 

Esta conmemoración, en la que colabora la Diputación, llega “en una coyuntura especial para el aceite de oliva virgen extra jiennense, que vive una auténtica revolución por su apuesta por la calidad de los aceites tempranos que lideran ahora la imagen del aceite”, ha apuntado Fernández, que ha añadido que “son tiempos en los que cobra especial relevancia la cultura del olivar, a la que hay que sacarle aún más jugo”. Eso se lleva haciendo “desde hace 38 años en Martos, que se ha convertido en un lugar ineludible del oleoturismo provincial”, dado que esta fiesta “fue pionera y precursora de la labor promocional del AOVE que se hace ahora”, ha apostillado el diputado de Promoción y Turismo.

En esta línea, Manuel Fernández ha incidido en que “lo que ha conseguido esta celebración es atrapar el arraigo popular a través del pregón, la ofrenda floral y la degustación del tradicional hoyo con aceitunas y bacalao que tantos esperamos con ilusión y alegría”. Al respecto, Víctor Torres ha precisado que “este año hemos preparado unos 9.000 bolsas con estos ingredientes para que se repartan el próximo 8 de diciembre”.

Consulta aquí la programación

Martos, 3 de diciembre de 2018

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies