Turismo en Martos

×

Advertencia

Se ha producido un error cargando el módulo Error writing file '/tmp/MYJdISgQ' (Errcode: 28 - No space left on device)

La Fiesta de la Aceituna contempla unas 40 actividades en un intenso programa que pone el foco sobre la cultura del olivar y el excelente AOVE marteño

Desde 1981 hasta la fecha, se han sucedido ininterrumpidamente cada año las celebraciones de la fiesta marteña por antonomasia, la Fiesta de la Aceituna, que se disfruta anualmente el 8 de diciembre, si bien las actividades conmemorativas incluyen un intenso programa enriquecido con cerca de 40 propuestas que ya han comenzado para poner el foco sobre la cultura del olivar y los excelentes aceites de oliva virgen extra marteños.

El alcalde de Martos, Emilio Torres, junto con el concejal de Agricultura, Antonio Funes, han detallado las distintas actividades contempladas en la XLII edición de la Fiesta de la Aceituna, siendo el acto principal el 8 de diciembre cuando se celebra la degustación del hoyo. Este día se repartirán unas 9.000 bolsas con pan, aceite, bacalao y aceitunas, a la vez que se extraerá simbólicamente el primer aceite de la cosecha en una prensa tradicional o  prensa de husillo y capachos. 

Torres Velasco, tras poner en valor que con esta fiesta Martos rinde homenaje a quienes han cultivado este árbol milenario generación tras generación, ha destacado la aportación de las Concejalías de Turismo, Festejos, Agricultura y Olivar, medio Ambiente, Cultura, Participación Ciudadana, Igualdad, Juventud así como Radio Martos y, especialmente, la Diputación Provincial de Jaén. Además, ha agradecido a todas las empresas, cooperativas, firmas y colectivos que de un modo u otro participan en esta fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.

El alcalde ha enfatizado que la programación incluye actividades de todo tipo y para todos los públicos, siendo un referente en materia de oleoturismo y ha animado a toda la ciudadanía a que disfrute y participe en las actividades.

A su vez, Funes ha repasado las distintas actividades recogidas en el amplio programa, con cerca de 40 propuestas para la ciudadanía. Así, hay representaciones teatrales, exposiciones, la Velada Flamenca Aceitunera, visitas guiadas o muestras gastronómicas, charlas científico-técnicas, ha concretado el concejal de Agricultura al tiempo que ha animado a todas las personas a que participen en esta fiesta que este año celebra su edición número 42.

Además, Funes ha destacado que este año la fiesta es más sostenible, pues por ejemplo los cubiertos que se van a repartir con el hoyo serán de madera a la vez que ha incidido en hacer un llamamiento para que todas las personas disfruten de esta celebración que se extiende hasta el 9 de diciembre.

Pincha aquí para consultar la programación

Martos, 22 de noviembre de 2022