Concejalía de Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Martos

El alcalde informa de la apertura de un plazo de consulta pública sobre el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha participado hoy junto con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, José Manuel Higueras; y el diputado provincial de Infraestructuras, José Castro, en una jornada de participación con motivo de la elaboración del proyecto del Plan de Vivienda Municipal en la que ha informado de la apertura de un plazo de consulta pública “para que cualquier persona interesada pueda presentar por escrito sus sugerencias o aportaciones a la elaboración del plan”.

Torres ha precisado en esta jornada, en la que han participado constructores, agentes inmobiliarios y entidades financieras, entre otros, que el objetivo es que a finales de mayo el plan pueda ser aprobado inicialmente por el pleno de la Corporación.

“Lo que se pretende es poner encima de la mesa cuáles son los objetivos y los retos que, de la mano del Plan General de Ordenación urbana, tenemos que cumplir” ha manifestado el alcalde, quien ha recordado en este punto que el PGOU es “muy reciente”  y que prevé la construcción de hasta 4.500 viviendas en la ciudad, algo que hay que “compaginar con la tarea y el compromiso con la rehabilitación del centro de histórico y del conjunto de viviendas”, ha apostillado.

No en vano, el casco antiguo es uno de los retos que Martos tiene que afrontar, ha detallado Torres, así como “ver bien el planeamiento” para “seguir teniendo una ciudad compacta y consolidada”. Además, ha querido dejar claro que se trata un plan integral, “donde incluso los temas fiscales, a nivel municipal, también pueden estar dentro del debate que pueda suscitar para aquellos elementos que puedan ser susceptibles de incentivar los retos que se nos presentan”.

A su vez, Higueras ha incidido en que uno de los grandes éxitos de estos planes es la “colaboración” entre administraciones. “Son un instrumento esencial para la planificación de la vivienda”, ha agregado el delegado al tiempo que ha remarcado que se renuevan cada cinco años. Además, ha analizado que estos planes deben mantener ese “espíritu de colaboración” con el que nacen y que jornadas como la celebrada hoy en Martos están muy bien.

“En una ciudad como Martos este instrumento será un acicate para revolucionar esta ciudad”, ha expuesto Higueras al tiempo que ha indicado que el Ayuntamiento de Martos cuenta “con todo el apoyo técnico” para ir de la mano en la construcción de este plan municipal y se convierta en una herramienta “potentísima”. “Sé que en manos de Víctor será una herramienta aun más potentísima”, ha zanjado. 

Por su parte, Castro, que ha felicitado a la Junta de Andalucía por llevar a cabo iniciativas como estos planes municipales que permitan hacer una fotografía de las necesidades reales de los municipios en materia de vivienda, ha subrayado que es “bueno que la mayoría de los agentes y todos los que tienen que ver con el diseño del futuro de una ciudad pongan el acento en la casuística de cada sitio y adecuando las decisiones de su Ayuntamiento y de la Junta a la realidad que se tiene”. Además, ha aprovechado para dar la enhorabuena al Ayuntamiento marteño por la apertura de ese proceso participativo.

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies