Concejalía de Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Martos

Las obras de rehabilitación y adecuación de las calles La Madera y Cobatillas Altas cuentan con una inversión superior a los 272.000 euros

El alcalde de Martos ha precisado que la intervención está sufragada por el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios en un 76% y en el 24% restante por el Ayuntamiento de Martos

 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado hoy las obras que se están realizando en la calle La Madera con cargo al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios y cuya intervención está dirigida a la rehabilitación y adecuación de esta vía que, junto con la intervención en la calle Cobatillas Altas, suma una inversión de 272.751 euros.

Torres, que ha precisado que esta obra está sufragada por el plan provincial en un 76% y que el Ayuntamiento pone el 24% restante, ha detallado que se está actuando sobre 2.200 metros cuadrados de adoquín. "Es una obra integral en estas arterias principales del casco antiguo", ha manifestado el primer edil a la vez que ha incidido en que se interviene sobre uno de los elementos más singulares del casco antiguo, teniendo en consideración la zona de patines de este área.

En este sentido, el alcalde ha expuesto que, con el fin de subsanar la dificultad que había con el tráfico rodado debido al anterior pavimento, se ha aprovechado esta oportunidad para "recuperar un elemento tradicional de la arquitectura popular como es el adoquín de granito con el cual se está haciendo esta intervención de la calle La Madera y Cobatillas Alta". Así, ha apostado por seguir potenciando turísticamente y promocionando tanto las raíces marteñas como las señas de identidad del casco antiguo.

Además, ha aprovechado para pedir disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias que les pueda estar causando esta actuación, a lo que ha añadido que los retrasos por las inclemencias meteorológicas han provocado que "el plazo de ejecución que estaba previsto, si ya de por sí es una obra tediosa, está alargándose más de la cuenta", si bien ahora con el buen tiempo se recuperará la senda, siempre con el objetivo de causar el menor número de molestias posibles.

Torres ha especificado que se trata de una obra "integral" en la que no solo se está sustituyendo el pavimento, "sino que también se ha acometido todo lo que es sistema de saneamiento y abastecimiento de agua potable con todas las acometidas domiciliarias" y, por tanto, esta obra "durará bastantes décadas sin ningún tipo de problema e incidencia".

En este punto, el alcalde ha subrayado que no se trata de la única calle del casco antiguo en la que se va a actuar, toda vez que el resto "también tendrá un tratamiento propio de nuestra arquitectura popular", caso de la calle Almedina, a través del programa Ciudad Amable “que vamos a ejecutar con la Junta de Andalucía y que de forma inminente estará en licitación, y también con los fondos Edusi se va a poner en valor el entorno de la Fuente de la Villa”. "Además, daremos un tratamiento mucho más noble a esta zona recuperando espacios públicos degradaos y zonas más abiertas al peatón", ha agregado.

Por su parte,  el diputado ha precisado que en los últimos cinco años los ayuntamientos han contado con 133 millones de euros para distintas infraestructuras, todo un esfuerzo especialmente comparado con las actuaciones que otras diputaciones realizan, según ha analizado.  "Tenía ganas de ver esta obra porque hay que poner en valor las actuaciones de los ayuntamientos", ha reconocido Castro, quien ha señalado igualmente que hay que poner la "lupa del ejemplo" sobre el Ayuntamiento de Martos.

De hecho, Castro ha considerado que esta intervención es "moralmente muy presentable" por su sintonía con el casco antiguo de Martos, "al contrario de otros sitios donde están sustituyendo los adoquines por aglomerado, cargándose ese rico patrimonio de los cascos históricos", ha apostillado.

Para finalizar, el diputado ha remarcado que este mandato el Ayuntamiento de Martos va a recibir algo más de millón y medio de euros con cargo a los planes provinciales y también a los planes especiales.  

 

3 de mayo de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies