Concejalía de Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Martos

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un “importante paso” para el futuro de Martos

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha informado hoy de que en el próximo pleno municipal, que se celebra este jueves, se va a abordar la aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, una herramienta que ha calificado como un “importante paso” para el futuro de la localidad.

Torres ha precisado que el Ayuntamiento está trabajando en este plan desde principios de año, mereced de una subvención de la Junta de Andalucía por importe de 12.000 euros para cumplir con el precepto legal de la legislación autonómica que obliga a los municipios a tener contempladas las actuaciones en política de vivienda en planes municipales. Por tanto, desde primeros de año el Consistorio de Martos está trabajando en la elaboración de este plan que está realizando la empresa marteña Arquitres en colaboración con el Ayuntamiento.

“Este plan va a ser el punto principal, junto con una modificación del planeamiento urbanístico para convertir el suelo agroindustrial en suelo industrial y seguir avanzando para que haya más suelo industrial”, ha manifestado Torres, quien ha subrayado que se trata de un plan “vivo, abierto, flexible”.

El alcalde ha precisado que actualmente en Martos hay 7.103 inmuebles, de los que un 82%, casi 6.000, están en buen estado de conservación; unos 850 (un 12%) tienen alguna deficiencia; 265 mal estado y 160 en estado ruinoso. En este sentido, esos  7.103 inmuebles dan cabida a casi 9.000 hogares y, teniendo en cuenta la época de construcción, hay 643 con más de cien años, de los que el 75 por ciento está en un buen estado de conservación.

El primer edil ha destacado la importancia de poner las políticas de vivienda y crear una unidad administrativa que, de forma específica, se especialice y centre de forma concreta en las políticas de vivienda y su gestión. Además, ha hecho hincapié en la importancia de los distintos programas de rehabilitación, de fomento de la construcción, de adecuación fundacional de vivienda, cuestiones en las que ha hecho mención a la línea de actuación de la Edusi dotada con 40.000 euros para rehabilitación de vivienda de titularidad municipal.

En este sentido, Torres ha destacado igualmente la relevancia de marcar como una prioridad y delimitar las distintas zonas de actuaciones que coinciden con el conjunto histórico como zona susceptible de convertirse en una zona de rehabilitación integral de vivienda o en un área de reforma y regeneración urbana (ARRU) “con el objetivo de realizar actuaciones integrales tanto cirugía urbanística como de construcciones y de puesta al uso de calidad, de todas las zonas del conjunto histórico de la ciudad, teniendo nuestra principal fuente de financiación en la Edusi”, ha apostillado.

“Es el primer paso que tenemos que dar, incorporando la delimitación y definición de esta ARRU o zona de reforma integral en el plan municipal para lo cual posteriormente tendremos que redactar un plan especial de reforma interior del centro histórico que concretice las acciones específicas que hay que incorporar en ese ARRU”, según ha detallado el alcalde.  

APUESTA POR EL DESARROLLO

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, ha especificado que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo es la hoja de ruta para los próximos cuatro años en materia de vivienda. “Se han diagnosticado las necesidades y ahora vamos a actualizar el registro de demandantes de vivienda protegida”, ha recalcado Torres a la vez que ha indicado que, una vez vistas las necesidades, se definen las actuaciones para materializar el derecho de todas las personas de acceso a una vivienda digna en condiciones económicas adecuadas.

El concejal ha especificado que el plan consta de tres apartados; el primero es un diagnóstico de la situación actual que recoge las necesidades reales de vivienda, el estado de conservación, un análisis socioeconómico además de los recursos municipales en cuanto a patrimonio de vivienda y suelo; el segundo es la definición de objetivos y estrategias para satisfacer la demanda de vivienda y el tercero, el programa de actuación dividido a su vez en otros subapartados que atañen al acceso a la vivienda, la rehabilitación o la eliminación de la infravivienda así como el órgano de gestión de este plan.

En cuanto a su tramitación, el jueves se llevará pleno para su aprobación, tras la que estará en exposición pública durante 30 días. Una vez resueltas las sugerencias que haya durante ese periodo, se mandará a la Consejería de Medio Ambiente, que tendrá que emitir un informe con carácter vinculante. Después se volverá a llevar a pleno para su aprobación definitiva y su posterior publicación en el Boletín de la Provincia y reenvío a la Consejería de Fomento para su, finalmente, puesta en vigor. 

El concejal ha destacado que se trata de un plan estratégico ambicioso con 164 viviendas protegidas y 50 para jóvenes, edificaciones que también están contempladas para las pedanías.  Además, ha indicado que está supeditado a las cuestiones técnicas del Plan General aprobado en 2014, de manera que, en total, contempla 4.088 viviendas, siendo 1.681 viviendas protegidas. “Es una apuesta muy importante por el desarrollo socioeconómico de la ciudad”, ha zanjado.

Martos, 25 de junio de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies