Concejalía de Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Martos

Acuerdo para la cesión de los terrenos del Polígono Olivarero, que pasarán a ser suelo industrial

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, ha anunciado hoy que la sociedad del Polígono Olivarero ha aceptado las condiciones que han estado negociando entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y se ha mostrado favorable a ceder los terrenos del Polígono Olivarero, unos 350.000 metros cuadrados, que pasarán a ser suelo industrial, un proyecto que conllevará entre 18 y 20 millones de euros y que, según las previsiones, comenzará a construirse a partir de los primeros meses de 2019.

Torres ha recordado que el actual equipo de Gobierno municipal socialista está trabajando desde principios de este año de forma incesante en hacer realidad distintas gestiones en diversos niveles con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y, al mismo tiempo, viendo la mejor fórmula para usar los terrenos de la carretera de Alcaudete, conocidos como los terrenos del Polígono Olivarero, para que puedan ponerse en carga vinculados a suelo industrial, una demanda necesaria para continuar el desarrollo y la evolución de Martos.

De hecho, toda esta negociación es el resultado del dinamismo que el tejido industrial de Martos protagoniza, “estamos en un enclave industrial por excelencia, con empresas consistentes y también con una industria local y auxiliar muy potente y de carácter emprendedor”, ha apostillado. No en vano, ha remarcado que Martos se erige como una isla industrial de dinamismo y desarrollo económico que ahora, una vez que los datos macroeconómicos son más favorables, la capacidad desarrollo se ha ido mejorando aun más.

No hay que olvidar que en menos de dos años prácticamente se ha ocupado más del 90% del polígono industrial, lo que ha generado una necesidad tanto de más suelo industrial como de una tipología de construcciones y naves distintas a la que está vinculada al polígono industrial. Al respecto, el primer edil ha hecho un breve inciso sobre las modificaciones de planeamiento que se practicaron en el anterior mandato contrarias a las necesidades, toda vez que el sector industrial demanda parcelas más grandes de las que había y el equipo de Gobierno municipal anterior lo que hizo fue “una modificación que dividía las parcelas en otras más pequeñas”.

En cualquier caso, Torres ha subrayado que el equipo de Gobierno actual, ante toda esta situación, se puso en contacto con la Junta para analizar este contexto haciendo hincapié en el enclave positivo de Martos como foco industrial. “En esta línea trabajamos para que, si llegábamos a un acuerdo con la sociedad propietaria de los terrenos del Polígono Olivarero, la Junta de Andalucía haría una inversión en la ciudad de Martos desarrollando suelo industrial”, ha detallado. 

Se trata, según ha especificado, de la única actuación de desarrollo de suelo industrial que la Junta de Andalucía va a hacer en la comunidad esta legislatura y que supondrá entre 18 y 20 millones de euros.

Al mismo tiempo que tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo celebraban las distintas reuniones necesarias para llegar a este acuerdo, paralelamente hay que abordar las modificaciones imprescindibles en el Plan General de Ordenación Urbana, pues ese suelo estaba catalogado como suelo de carácter industrial vinculado al sector agroalimentario y estas modificaciones han abierto el carácter del suelo para que pueda instalarse cualquier tipo de industria.

Torres ha puntualizado también el cambio en el sistema de actuación de ese suelo, que pasa de privado a público. En definitiva, una actuación “positiva, de progreso y futuro para Martos” que va a permitir poner 350.000 metros cuadrados de suelo que se van a gestionar de forma pública.

Con respecto a los cesionarios de los terrenos, recibirán una contrapartida consistente en que, una vez que esté urbanizo el conjunto del Polígono Olivarero con carácter industrial, recibirán unos 50.000 metros cuadrados. 

“Es una magnífica noticia”, ha resumido el primer edil, toda vez que se trata de una gestión que desatasca un problema lastrado desde hace 15 años, que además da una solución rápida a una demanda por parte del sector industrial y que también ofrece la oportunidad de preservar a Martos como un municipio industrial por excelencia, especialmente teniendo en cuenta que sin esta gestión habría que haberse esperado “ocho, diez o doce años para poder seguir disponiendo de suelo industrial” porque el Plan General vigente, aprobado en marzo de 2014 con el anterior equipo de Gobierno del PP y del PA, “no preveía más desarrollo industrial que el que había”. “Nos quedábamos aislados en la posibilidad de crecimiento”, ha considerado.

El alcalde marteño no ha dudado en manifestar que esta actuación, con la inversión que supondrá de entre 18 y 20 millones de euros, “vale toda una legislatura” al la vez que ha destacado que el equipo de Gobierno municipal está ejecutando “gestiones millonarias a favor del Ayuntamiento”.

Sobre los plazos, Torres ha adelantado que, aproximadamente, el polígono industrial que se ubicará en el Polígono Olivarero esté construyéndose en los primeros meses del año 2019, “más rápido imposible”, ha incidido para concluir destacando la “alta voluntad política” de todas las partes así como el agradecimiento a la mercantil del Polígono Olivarero.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha enfatizado la importancia de este proyecto que se erige como una apuesta de futuro a corto plazo que, de no hacerse, se taponaría el desarrollo industrial marteño. “Martos es un núcleo industrial de primer nivel y este es uno de los grandes proyectos de la legislatura”, ha expresado Torres quien ha declarado que su importancia es “máxima” ya que no solo garantiza la viabilidad de la actividad industrial sino que también la incrementa.

El edil ha agradecido a todas las partes implicadas su interés y voluntad en este proceso de negociación que ha culminado de forma satisfactoria y que permitirá que Martos siga siendo un referente industrial.

Martos, 30 de julio de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies