Concejalía de Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Martos

Las obras de la agrupación de vertidos de Martos podrán reiniciarse en enero

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha agradecido hoy las gestiones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente así como la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, toda vez que se ha conseguido desbloquear un importante problema y, según la hoja de ruta establecida, en enero podrán retomarse las obras de la agrupación de vertidos de Martos con un presupuesto de más de 1.800.000 euros. 

Torres ha recordado que al inicio del actual mandato municipal se iniciaron las obras de los colectores de la reunión de vertidos que van a parar a la estación depuradora de aguas residuales, que ya está construida, ha apostillado. 

Comenzadas esas obras, al actuar en la zona del Molinillo se encontraron unos restos arqueológicos, por lo que se paralizó esa intervención. “Resolver la situación no ha sido fácil, ha habido que modificar el proyecto, lo que supone unos costes mucho más elevados de lo que inicialmente estaba previsto y, además, nos hemos encontrado con los cambios normativos de la Ley de contratos del sector público y otra serie de cuestiones administrativas que han  hecho que se bloquee el proyecto”, ha expuesto el primer edil. 

En este punto, ha hecho mención a una reunión con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en la que se puso sobre la mesa tanto la preocupación por este asunto como el encargo personal en este tema al director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Antonio Galán, lo que “ha hecho que se desbloquee esta circunstancia y hoy podemos decir que esto está resuelto y que en pocas semanas las obras van a reiniciarse”. 

Torres ha manifestado que, de este modo, se cumple por un lado con la sostenibilidad y el medio ambiente y con el compromiso de las obras hidráulicas del Ayuntamiento y de la Junta y, por otro, se resuelve una infraestructura que es necesaria para la ciudad, “para complementar el ciclo integral del agua en el municipio y, además, poner en marcha esa estación depuradora de aguas residuales que está construida desde hace años y es necesario ponerla ya en funcionamiento”. A estos beneficios ha sumado otro más: la resolución de la situación de los vecinos y vecinas que viven en esta zona. 

Por su parte, Galán ha agregado que la previsión es que en enero se reinicien las obras que durarán hasta septiembre y que como hay que acoplar la agrupación de vertidos con la depuradora la idea es que en mayo se inicien los trabajos de la depuradora, “de manera que durante cuatro o cinco meses se haga la conexión”. “Desde mayo de 2019 hasta septiembre de 2019 se conecte la agrupación de vertidos a la depuradora y luego en septiembre entre en el periodo de servicios, de pruebas, para en marzo de 2020 estuviera plenamente operativa”, ha especificado. 

El director gerente ha destacado hoy se ha desbloqueado este proyecto, lo que se erige como un “hito muy importante” a partir del cual todo seguirá desenvolviéndose. 

Para concluir, ha puesto en valor la generación de empelo, pues va a implicar la creación de unos 20 puestos a lo que hay que sumar la terminación de la depuradora con unos 40 empleos. “En estos meses, tanto con la agrupación de vertidos como con la depuradora estamos hablando de 60 empleos durante la fase de construcción”, ha zanjado.  

Martos, 27 de noviembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies