Cerca de 7 kilómetros de ruta nocturna para alcanzar las mejores vistas de la luna en la falda del Castillo de la Encomienda del Víboras. Senderismo y astronomía se unieron ayer en una propuesta más que atractiva para asomarse a la luna cuando está casi llena.
Unas 75 personas refrendaron, el viernes, la actividad “Paseando a la luz de la llena. Conociendo el pasado minero de la Encomienda del Víboras”, organizada por el Ayuntamiento de Martos con la colaboración de la Asociación Astronómica Hubble.
La oferta fue un nuevo éxito de público. No en vano, el Ayuntamiento tuvo que colgar el cartel de plazas agotadas al poco tiempo de anunciarse. El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito, remarcó que el calendario de senderismo del Área está más que consolidado y que la ciudadanía marteña espera con ilusión cada convocatoria. De la misma forma, agradeció a Hubble su implicación en el proyecto y las lecciones enseñadas durante la actividad.
Las altas temperaturas no desanimaron a los participantes. Niños y mayores se sumaron a un paseo que comenzó en el área recreativa del Pantano del Víboras y que concluyó en el entorno del Castillo. Paso a paso se fue conociendo mejor el paisaje, el patrimonio natural y el histórico. Todo esto sin olvidar el encanto de un paseo nocturno que permite contemplar los cielos marteños, reserva Starlight desde el año 2014. En este punto, el concejal de Medio Ambiente apuntó que Martos fue reconocido en ese mismo año con el distintivo Destino Starlight del mundo por la belleza de su cielo y por su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas.
Antes de comenzar la observación astronómica, el grupo degustó un pequeño ágape para retomar fuerzas al tiempo que disfrutaba del entorno.
Al terminar, fue Hubble quien se puso al frente para explicar el devenir de la luna, sus fases y pequeños detalles que se escapan a la vista de los no expertos. Lejos de limitarse a explicaciones teóricas, la asociación instaló tres grandes telescopios para que los participasen pudieran contemplar todo aquello de lo que se estaba hablando.
“Ha sido una actividad maravillosa. Tanto el público como yo nos hemos quedado encantados. Tenemos uno de los mejores cielos y es necesario darlo a conocer”, señaló el concejal, que añadió que el objetivo es seguir proponiendo planes de ocio que permitan a la ciudadanía poner en valor el patrimonio natural marteño.