Cuando el arte, la cultura con mayúsculas y, en este caso concreto, el teatro es capaz de remover las conciencias se puede mejorar el mundo. Esto es lo que consigue “Volverse pequeño”, la segunda parte de la trilogía “Proyecto pueblo”, del autor marteño Emilio Manzano.
El teatro municipal Maestro Álvarez Alonso acogió, ayer, su preestreno. Ante un público deseoso de ver la evolución del autor, sobre las tablas del espacio escénico se lanzaron mensajes contra la homofobia y contra las reglas establecidas, y muchas veces carentes de sentido, de la sociedad actual, entre otros muchos temas. A través de un montaje a medio camino entre lo autobiográfico y la ficción, Emilio Jesús Manzano fue capaz de ganarse a los asistentes con una propuesta rompedora y comprometida, muy cercana a la protesta.
Tras la representación, hubo un debate en el que los asistentes pudieron conocer de primera mano el proceso creativo, las experiencias del autor y el contexto que lo había llevado a escribir su obra de ese tipo.
Emilio Manzano, por su parte, a pesar de que jugaba en casa, mostró su agradecimiento al público, a la concejala de Cultura, Elena Molina, y al Ayuntamiento por su apoyo durante los últimos meses. Y es que la contribución municipal ha consistido en facilitarle una residencia artística en la sala san Juan de Dios y en el teatro municipal para el montaje de la obra que ayer vio la luz.
Buena prueba de ello fue la presencia del alcalde, Emilio Torres, en la representación. No quiso perderse una cita tan importante en el calendario ni la oportunidad de apoyar el talento local en el preestreno. “Estamos comprometidos con la cultura. Este equipo de Gobierno es de la opinión de que cualquier expresión artística debe llegar a la ciudadanía. Debemos facilitar los canales para su acercamiento al público porque la cultura, en una sociedad democrática, no debe pertenecer a las élites ni estar aislada sino que tiene que estar al alcance de cualquier vecino”, dijo, al tiempo que añadió: “Queremos hacer de la cultura algo cotidiano en Martos, y lo estamos consiguiendo a través de una programación estable y diversa con propuestas para todos los públicos”.