El área de Urbanismo de Martos es la responsable de velar por la planificación, organización, dirección y control de la ocupación y utilización del suelo, así como la transformación de este mediante la urbanización y la edificación, procurando el desarrollo económico y la cohesión social, todo ello implica una Concejalía con un gran volumen de tramitación técnica y administrativa y, por ello mismo, el concejal Urbanismo, Víctor Torres, ha ensalzado el ingente trabajo que despliega el equipo técnico municipal responsable de la tramitación de las licencias de obras (mayores o menores), hasta las licencias de apertura y comunicaciones previas para la puesta en marcha de un negocio, ordenes de ejecución para el mantenimiento de la condiciones de seguridad, disciplina urbanística, etc.
Torres Caballero ha detallado que, de hecho, a lo largo de 2022 se tramitaron cerca de dos mil expedientes diferentes. Así, se gestionaron 120 licencias de obras mayor, 480 licencias de obra menor, casi 400 solicitudes generales e igualmente se han tramitado 30 licencias de apertura sometidas a calificación ambiental. En 2021 en la que se tramitaron 14 mientras que en el año 2020 ascendieron a 20.
En todo caso, el edil ha analizado que estas gestiones dependen de la propia demanda de la sociedad a la hora de solicitar su tramitación al equipo del área de Urbanismo. Con respecto a las licencias de apertura con declaración responsable, se han tramitado 105 a lo largo del año 2022 frente a los 68 que se gestionaron en el año 2021.
Ante estos datos, el concejal de Urbanismo ha subrayado la ingente carga de trabajo que soporta el equipo de la Concejalía debido al dinamismo de la ciudad, si bien ha constatado que se van satisfaciendo las necesidades que se plantean y dando solución a las diferentes situaciones.