Las IV Jornadas calatravas han concluido, en Martos, con un gran éxito de público. No es para menos. Durante las dos sesiones, se ha abordado la impronta de “La arquitectura calatrava en Martos: aspectos defensivos y religiosos”. El alcalde, Emilio Torres, y el vicedirector del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), José María Capitán, han clausurado el acto. Cerca de doscientas personas han participado en la actividad.
“Es una cita que profundiza en nuestra historia y en los vestigios que hoy quedan de la presencia de la Orden de Calatrava en nuestro municipio. No podemos olvidar que tras la conquista cristiana, en el siglo XIII, se edificaron en Martos dos templos que focalizarían la vida de la ciudad. En el punto más alto y visible se levantó la Iglesia de Nuestra Señora de la Villa, y en el centro de la ciudad se construyó la Iglesia de Santa Marta, consagrada a la patrona de la Villa”, afirmó el alcalde, al tiempo que añadió: “Es un auténtico lujo poder contar con una iniciativa que nos ayuda a aprender y a comprender. Sin contexto, es muy difícil entender lo que hoy somos y cuáles son los hitos que forjaron nuestra esencia e idiosincrasia. Es más, también nos indica cómo podemos afrontar el futuro”.
En esta línea, agradeció la complicidad de la Diputación Provincial, en este caso concreto del IEG, para acercar la cultura a los marteños y marteñas.
Por su parte, el vicedirector del IEG remarcó la importancia de las jornadas: “Martos ya es un referente en la historia de la Orden Calatrava y, por tanto, la intención del IEG es perpetuar las jornadas porque hay que mantener vivo un legado histórico trascendente”.
Una vez más, el Instituto de Estudios Giennenses, de la mano de la Diputación Provincial ha acercado la historia marteña con los mejores expertos. En concreto, se desarrolló una mesa redonda. En la primera parte, Pedro Galera, consejero del IEG y catedrático de Arte de la Universidad de Jaén, ofreció la ponencia “La iglesia de Santa marta como modelo referencial para la arquitectura jiennense”. Después, fue Miguel Ruiz, investigador del grupo de investigación HUM-573, “Arquitecto Vandelvira” de la UJA disertó del “Proceso constructivo de la iglesia de Santa Marta. Etapas y maestros”.