Martos trabaja en la actualización de su Plan de Emergencia Municipal (PEM) con el objetivo de estar preparado ante cualquier contratiempo. Aunque el municipio cuenta con uno homologado desde enero del año 2021, el equipo de Gobierno ha considerado necesario adaptarlo a las necesidades actuales y al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (aprobado el pasado mes de junio).
“El fin es e estar actualizados, preparados y coordinados con los medios disponibles de cada delegación para dar una respuesta rápida y eficaz ante las situaciones de riesgo que pudieran derivarse en casos de emergencia siguiendo los protocolos de actuación determinados en el PEM”, afirmó el alcalde de Martos, Emilio Torres, que ha presidido una reunión de coordinación de los estamentos que forman parte del Plan de Emergencia Municipal (PEM) para avanzar en lo que se refiere a la revisión de los protocolos de actuación y del catálogo de medios disponibles.
En este encuentro han participado los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Manuel Cortés; Presidencia, Francisco José Miranda; Igualdad y Bienestar Social, Matilde Expósito; Medio Ambiente, Alejandro Manuel Expósito; Hacienda, Gema Lara, y Urbanismo y Obras, Juan Carlos Canalejo. Asimismo, se dará traslado de los acuerdos al subinspector Jefe de la Policía Local y al jefe del Parque de Bomberos de Martos, así como a técnicos municipales de Protección Civil, Asuntos Sociales, Urbanismo y Gabinete de Prensa con el fin de que sepan cómo actuar en cada paso.
El Plan de Emergencia Municipal de Martos está en pleno proceso de actualización y, tras su paso por Pleno, pasará por la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su nueva homologación. Se trata, según explicó Emilio Torres, de una herramienta que establece las líneas de actuación a seguir en caso de contingencias y, al ser numerosas las personas y medios implicados, se hace necesario disponer de los máximos niveles de la coordinación para dar una respuesta efectiva ante situaciones de riesgo para la población.
“Cuando comenzamos a gobernar nos marcamos la prioridad de redactar un nuevo Plan de Emergencia Municipal, ya que el anterior, a pesar de ser muy reciente, sebe de ser revisado de manera periódica y, especialmente, cuando hay un cambio de gobierno. El trabajo que se está llevando para su actualización servirá también para adaptarlo al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía”, concluyó el alcalde.